Noticias

Piden que se elimine el día feriado del ELA

San Juan, 29 mayo (INS).- El representante del Partido Nuevo Progresista José Enrique “Quiquito” Meléndez reiteró hoy en que se elimine el día feriado y la utilización de fondos públicos para la celebración del Estado Libre Asociado (ELA), tras las últimas declaraciones del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, donde expresa que el ELA ya no es una alternativa y que su partido popular debe transformarse.

“Las expresiones del señor Bernier confirman el engaño al que ha estado sometido el pueblo de Puerto Rico por el PPD desde 1952. En estos últimos meses ha quedado desenmascarado que el ELA nunca ha sido una fuente de poder independiente, nunca ha sido un estatus diseñado o aceptado oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos”, señaló el político.

Agregó que pese a ello, “siempre fue utilizado por las administraciones del PPD para promover un fin político partidista y mantener viva una mentira para manipular a todo el pueblo”.

Recomendados

El legislador emplazó al también candidato a la gobernación por el PPD a que le solicite inmediatamente a su gobernador y a sus líderes legislativos no utilizar más dinero público para la celebración del ELA.

Y que se le dé paso a la medida presentada durante este mes por Meléndez para que se deje sin efecto la celebración del día feriado del ELA antes del próximo mes de julio.

“El pueblo de Puerto Rico permanece atento y vigilante a cómo este gobierno del PPD ha estado respondiendo a la crisis económica actual. No puede haber otra excusa para malgastar fondos públicos en una celebración que no tiene sentido, y que en estos momentos, luego de décadas de falsas celebraciones, sólo le ofrece vergüenza a nuestro pueblo”, argumentó.

Meléndez indicó que las declaraciones del presidente del PPD en varios medios de comunicación concuerdan con lo manifestado por la administración del presidente Barack Obama, a través de la representante del procurador general de Estados Unidos, Nicole Saharsky, en una vista realizada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso “Puerto Rico v. Sánchez Valle”.

Adicionalmente, señaló Meléndez, coinciden con el informe que presentó en el 2005 el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la isla; y con los términos presentados por el Congreso Federal en las vistas públicas sobre la situación económica de Puerto Rico.

“Todos han expresado que la fuente de poder de Puerto Rico no emana de la Constitución del ELA sino del Congreso de los Estados Unidos, y que el término Estado Libre Asociado fue escogido por el gobierno local de ese entonces para definir la relación que se desarrollaría entre Puerto Rico y los Estados Unidos”, indicó Meléndez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos