El Museo de Arte Contemporáneo de San Juan se vuelca con el barrio

Por EFE @EFEnoticias

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Juan emprende hoy un proyecto comunitario en el que, por segundo año consecutivo, se vuelca con el barrio de Santurce en el que se encuentra, para promover el arte local y la implicación de los vecinos.

Se trata del “Proyecto Santurce: el MAC en el barrio”, un evento que arranca este sábado con el lema “Imaginarios comunes” y con una exposición impulsada por el artista José Luis Vargas y realizada en colaboración con participantes y trabajadores de la organización social La Fondita de Jesús y de la comunidad El Gandul, a pasos del museo.

Durante este sábado se muestra también la pieza “El mundo de Kelvin” y se ofrecerá la conferencia “Arte y Comunidad: Sobre el acceso a los procesos creativos” par parte de Vargas, las directoras ejecutivas de la Fondita de Jesús y del MAC, Socorro Rivera y Marianne Ramírez Aponte, respectivamente, y otros líderes comunitarios.

La presentación culminará con una corta caminata de los asistentes a la calle Monserrate de Santurce para apreciar el mural realizado por Vargas y los participantes de la Fondita de Jesús, que ofrece hospedaje a personas sin hogar de la capital puertorriqueña.

Esta es la segunda edición de una iniciativa que nació el año pasado, cuando el MAC celebró sus 30 años con el “Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio”, en el que artistas, arquitectos, diseñadores, músicos, cineastas, escritores y artistas escénicos presentaron diversos trabajos sobre cómo ha cambiado y sigue cambiando esta emblemática área de San Juan.

Santurce es uno de los sectores o barrios más populares de San Juan y alberga áreas particularmente reconocidas por su valor musical y deportivo, como Villa Palmeras, la Calle Loíza, el Barrio Obrero y Trastalleres.

De Villa Palmeras salieron algunos de los salseros más destacados de la historia del género, como Ismael Rivera, Pellín Rodríguez y Gilberto Santa Rosa. De hecho, algunas de las calles de este barrio han sido bautizadas con sus nombres.

Esa misma zona también es conocida por ser cuna de varios músicos que formaron los géneros musicales autóctonos de la bomba y la plena, entre ellos la familia Cepeda.

Del mismo modo, del área de Trastalleres salió el salsero Andy Montañez, también conocido precisamente como “El niño de Trastalleres”.

El MAC estuvo operando sus primeros quince años en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la institución de educación superior de raíces más antiguas de Puerto Rico y ubicada en Santurce.

La USC, que está especializada en la educación universitaria en el ámbito de comunicaciones, cuenta con unas bellas instalaciones situadas en una zona elevada de la ciudad y de frondosa vegetación tropical desde la que se divisa gran parte de San Juan, así como el Océano Atlántico.

Tras esa década y media, el MAC se mudó a la antigua escuela Rafael María De Labra, ubicada en la misma parada 18 de Santurce.

Loading...
Revisa el siguiente artículo