Noticias

Marchan hasta el Viejo San Juan por los 35 años de cárcel de López Rivera

Oscar López Rivera hoy cumple 35 años en prisión.

Por Lyanne Meléndez García

Grupos de diversos sectores llegaron hasta el Centro de Convenciones de Miramar para marchar hoy hasta el Viejo San Juan con la finalidad de conmemorar la lucha por la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien hoy cumple 35 años en prisión.

Recomendados

Desde las 9:00 de la mañana, la marginal de la carretera PR-16 de Miramar se convirtió en el escenario de salida para la marcha, que recorrerá las calles de San Juan hasta llegar a la Plaza de la Barandilla para hacer notar el reclamo por la excarcelación.

Con el lema “Oscar 100 por 35 Excarcelación ya”, los cientos de manifestantes portaron camisetas y carteles conmemorativos a pedir la libertad del puertorriqueño de 73 años, quien un día como hoy, en el año 1981, fue condenado a 70 años de prisión.

“La marcha significa que el pueblo mantiene su reclamo solidario, unitario y completo de que se excarcele a quien ha sido un defensor del fin del coloniaje”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, quien ha liderado por años el pedido de excarcelación de López Rivera.

Agregó que “esto es un reclamo de un pueblo a otro pueblo, no de un solo sector, es de un pueblo”.

Villanueva destacó además que López Rivera es una representación de quienes piden el fin del coloniaje que, según indicó, es “el mismo reclamo de los estadistas, de los estadolibristas que piden un ELA fuera de la cláusula territorial y de los independentistas”.

Grupos de diversos sectores políticos, religiosos, cívicos y un sinnúmero de organizaciones se han unido al reclamo que consiste en su mayoría a pedir un indulto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que es la única opción que queda para que López Rivera pueda salir en libertad tras ser imputado por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

“Excarcelando a Oscar, el presidente Obama empezaría una reconciliación con el pueblo de Puerto Rico”, expresó el abogado defensor de Derechos Humanos.

Entre los grupos que llegaron al Centro de Convenciones se encuentran organizaciones de veteranos, mujeres, religiosos y políticos como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT). 

Tags

Lo Último

Te recomendamos