Noticias

Alcalde de Caguas asegura que el ELA "ya no aguanta más"

Conoce sus declaraciones.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró que el Estado Libre Asociado (ELA) ya “no aguanta más”, por lo que el país tiene que moverse hacia una ruta soberana que le permita competir en el complicado mundo global.

“Sé que el país se debe mover a otra cosa; he hecho expresiones fuertes y he sido firme en que tenemos que movernos a otra cosa, (porque) el Estado Libre Asociado (ELA) ya no aguanta más”, expresó Miranda Torres este sábado en un aparte de la inauguración de los III Juegos de Puerto Rico, por los que elogió al secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, por esta exitosa iniciativa.

El alcalde de Caguas consideró, en entrevista con Foro Noticioso a la que tuvo acceso la agencia Inter News Service (INS), que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene que establecer cuál será su ruta ante el agotamiento del ELA, tal como lo reconoció el secretario de Justicia, César Miranda.

Recomendados

“Tenemos que mirarnos hacia dónde queremos que nuestro partido se dirija, tenemos que establecer cuál es esa ruta, entiendo que debemos luchar por tener soberanía para poder competir en este mundo global tan complejo”, adujo el ejecutivo municipal cagüeño.

Consideró positivo, tal como lo ha hecho el secretario de Justicia en una entrevista en un diario del país, que más personas de su nivel reconozcan que “la fórmula de estado libre asociado llegó hasta donde tenía que llegar”.

Miranda Torres aseguró que “llevo en mi corazón y lo tengo en mi pensamiento” el mensaje que su padre, William Miranda Marín pronunció el 15 de febrero de 2010 en la Fundación Luis Muñoz Marín, donde expresó la necesidad de que Puerto Rico caminara hacia su soberanía.

En este sentido, el alcalde de Caguas considera que la imposición por el Congreso de Estados Unidos de una junta de control fiscal “definitivamente es una ofensa al país”.

Relató que cuando estuvo del 8 al 11 de diciembre en Washington, en una iniciativa del gobernador Alejandro García Padilla para concienciar a los congresistas estadounidenses sobre la situación real del país, la reacción de los republicanos fue hostil, aunque cuando retornó en abril pasado había una mayor comprensión respecto a que Puerto Rico necesita ciertas herramientas para levantarse de la crisis fiscal y económica, con una deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Refirió que la junta de control fiscal, como está, “no va a permitir que el país se levante”, al punto de que nadie pudo contestar al congresista republicano Dan Benishek (Michigan) cuánto tiempo le tomará a Puerto Rico levantarse con la imposición de ese organismo.

Miranda Torres advirtió que el problema de ingresos del país es uno muy serio, por lo que la imposición del IVA (Impuesto al Valor Añadido) en esta etapa terminaría afectando a diversos sectores, empresarial, profesional, que lastraría más el crecimiento económico, estancada ya por una década.

“Yo estoy de acuerdo con el veto y proponía otros alternativas, como que los municipios hiciéramos una alianza y aumentar la captación del IVU (Impuesto sobre el Valor y Uso), y cómo visitar a aquellos que no estaban cumpliendo con su responsabilidad”, expuso el alcalde.

Argumentó que este es un tema que se ha venido hablando por los últimos tres años o dos años y pico, por lo que desde siempre se opuso a que tocaran el IVU en Caguas, donde tiene una captación superior al 80 por ciento.

Planteó la necesidad de que ante la tambaleante economía, no se afecte más a los negocios, porque es importante que se mantenga una base de empleos.

Miranda Torres también llamó a atender “el gigantismo del país”, por lo que es necesario además que  empiece una alianza entre los 78 municipios para achicar las estructuras.

“Lamentablemente estamos atrás de donde empecé hace cinco años. Esto no se resuelve con una conversación de 15 minutos, esto es un proyecto de país”, subrayó al recriminar que se propine un nuevo golpe a los negocios con el alza de la electricidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos