Reclaman que se apruebe una medida para evitar las expropiaciones forzosas

El proyecto de la Cámara 2321 tiene el fin de crear mayores protecciones para evitar expropiaciones arbitrarias y discriminatorias.

Por Inter News Service

San Juan, 28 mayo (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, fue emplazado hoy por líderes y residentes de comunidades de diversos pueblos para que se apruebe el PC2321, sometido el año pasado, dirigido a detener las “abusivas y discriminatorias expropiaciones forzosas” en sectores marginados.

La medida, que recibió el apoyo del presidente de la Cámara, no ha sido llevada a votación a pesar de los esfuerzos de cabildeo y el compromiso de los representantes de moverla.

“No sabemos qué está esperando la legislatura; el proyecto tiene el visto bueno de la comisión”, comentó Jorge Oyola, presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico.

El líder comunitario de Los Filtros en Guaynabo, consideró que “ahora es el momento de actuar, en momentos de crisis lo menos que podemos asegurar son nuestros techos”.

Oyola exigió a los legisladores cumplir con su promesa de “poner primero a la gente”.

El proyecto de la Cámara 2321 tiene el fin de crear mayores protecciones para evitar expropiaciones arbitrarias y discriminatorias.

La propuesta principal es el requerimiento de un proceso a través de consultas comunitarias para regular las expropiaciones en proyectos de desarrollo económico de contratistas privados.

Esta práctica de expropiarles a los ciudadanos y transferir sus propiedades para proyectos que solamente benefician intereses privados ha sido denunciada tanto por las comunidades como líderes políticos.

La líder comunitaria loiceña Modesta Irizarry Ortiz recordó que el Partido Popular Democrático (PPD) hizo campaña en 2012 contra la postura de la administración de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de impulsar las expropiaciones, “pero ese apoyo no se ha materializado”.

“Lo de primero la gente se quedó corto; siguen siempre con la práctica de quitarle a los de abajo para beneficiar a los ya poderosos que auspician sus campañas políticas”, agregó Irizarry Ortiz.

“Cuestionamos que nuestro proyecto se haya estancado en la Cámara, pues tal parece alguien no le quiere dar paso. Nuestras comunidades están preocupadas porque este proyecto no se apruebe”, indica Víctor Amadeo, residente afectado por las expropiaciones en la comunidad Fernández García de Cayey.

Agregó que “la inseguridad y paz mental de los ciudadanos de nuestras comunidades cada día se afectan más debido a la situación de nuestro país”.

“Un país en crisis y una Ley de Expropiaciones injusta, oscura y no participativa, provoca más angustias en los ciudadanos, por lo que emplazamos al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, a que le dé el mérito que merece este proyecto y logre que se apruebe lo antes posible”, reclamó Amadeo.

La medida legislativa fue impulsado  a través de la oficina de Participación Ciudadana por los líderes comunitarios en Villa Cañona de Loíza; Barriada Morales de Caguas, Las Carolinas, San Germán, Vietnam, Sabana y Los Filtros de Guaynabo; Lloréns Torres, Caimito, Cupey Bajo, Playita Villa Palmera, Barrio Obrero Mariana, San Mateo de los Cangrejos y Hill Brothers Sur de San Juan; Santa Clara, Los Vázquez y Sonadora de Aguas Buenas; Coquí de Salinas; Cambalache de Canóvanas y Fernández García y Jardines de Cayey.

Loading...
Revisa el siguiente artículo