Noticias

Impulsan la agricultura mediante la tecnología y la innovación

San Juan albergó hoy su primer “Agrohack”, un evento con el que se pretende impulsar el desarrollo de la exigua agricultura local, mediante la incorporación de la tecnología y la innovación.

“Tenemos que crear conciencia del potencial que tiene la agricultura en Puerto Rico, ingresar nuevas tecnologías y atraer y desarrollar talento”, explicó a Efe el empresario y emprendedor puertorriqueño Carlos Cobián, organizador de esta iniciativa en el Hotel Caribe Hilton, con unas 600 personas registradas.

De 40 años, el empresario boricua enfatizó que “en Puerto Rico hay apetito” para trabajar la tierra, ya que ofrece terrenos muy fértiles y muy poco explotados, en una isla donde se importa el 85 % de los alimentos que se consumen.

Recomendados

Por ello, decidió organizar este evento, en el que participan unos 30 invitados dedicados al sector agrícola y tecnológico que durante todo el día están ofreciendo charlas de distintas especialidades.

“El producto está en la tierra. Lo único que hace falta es producir para el consumo local, y también para el consumo global”, insistió Cobián sobre su iniciativa.
Entre los invitados se destacan el director del Servicio de Conservación de Recursos Naturales para el Área del Caribe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-NRCS), Edwin Almodóvar; la secretaria del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Mayra Comas, así como agrónomos, empresarios y chefs, entre otros profesionales.

“Lo que hay que hacer es conectar todos los aspectos y notas, y dejar saber que hay un interés local por desarrollar la agricultura”, indicó Cobián, quien ha organizado otros eventos en la isla, como el H3 Tech Conference, dedicado a “start-ups” locales, y el Animus Summit, orientado a promover que las mujeres se hagan empresarias.

Cobián resaltó que el sector agrícola en Puerto Rico se ha convertido últimamente en una gran atracción y apuntó que en el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, -municipio al oeste de la isla-, el año pasado se matricularon más de 300 estudiantes, elevando a 1.500 el total de alumnos.

Esto, de acuerdo con Cobián, es porque muchos jóvenes puertorriqueños se han dado cuenta de que la agricultura es un sector muy poco explotado en la isla, donde se podría consumir el 90 % de lo que se plantara.

“El 75 % de las tierras están aptas para el cultivo y son orgánicas, o sea, que no se han utilizado para trabajarlas para la agricultura”, mencionó Cobián, quien indicó que en el año 1914, el 74 % del producto interno bruto en la isla caribeña provenía de la agricultura, pero actualmente es solo el 1 %.

“La agricultura fue muy positiva para nuestra economía”, sostuvo Cobián, al recordar que en Puerto Rico este sector se destacó por los cultivos de caña de azúcar, café y piña, entre otros muchos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos