Noticias

A la práctica de medicina 121 residentes

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó hoy a 121 médicos residentes de 38 programas de residencia.

Estos médicos ahora cuentan con especialidades o subespecialidades que les permitirán ejercer independientemente en la práctica privada de la medicina o como facultativos en centros académicos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Entre los graduados se destacan especialistas de las cuatro áreas de mayor demanda y difícil reclutamiento en el País, estas son: cirugía, medicina de emergencia, pediatría, y obstetricia y ginecología.

“Este es el talento médico que en breve estará poniendo el nombre de la Universidad de Puerto Rico en alto. Nos sentimos orgullosos de ellos y sabemos que los hemos formado con la capacidad y sensibilidad necesarias para un cuidado médico de excelencia”, resaltó el doctor Noel Aymat Santana, rector del RCM en un parte de prensa.

Recomendados

Durante el entrenamiento de un residente, la actividad esencial de la enseñanza es la interacción con pacientes bajo la guía y supervisión de los miembros de la Facultad; ellos proveen profesionalismo, valor, contexto y significancia a estas interacciones. Los residentes ganan experiencia, demuestran el crecimiento de su conocimiento médico y habilidades para cuidar nuestros pacientes, a la vez que su independencia en el cuidado de paciente también crece.

“Los egresados de estos programas de residencia han recibido un entrenamiento del más alto calibre y la inmensa mayoría de los residentes han aprobado los exámenes que los certifican en su especialidad. Esto atestigua y reafirma la calidad de la enseñanza en nuestros programas de residencia, el compromiso de nuestra facultad y el de nuestra Escuela de Medicina, para el beneficio de nuestra población y el de los pacientes que han de ser atendidos por estos nuevos especialistas. Nuestra Escuela se enorgullece del logro de todos estos médicos que hoy ven consumado un sueño que les ha tomado muchos años de estudio”, sostuvo el doctor Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Todos los programas de residencia de la Escuela de Medicina están acreditados por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Estos profesionales de la salud realizan entre tres a siete años de preparación dependiendo de su área de especialización.

“Estos años estuvieron llenos de retos, pasaron muy rápido pero crecimos y aprendimos juntos. Están muy bien entrenados y sé que harán un trabajo excelente tanto en sus prácticas independientes como aquellos que van a sus respectivos ‘Fellowships’. Nos representarán muy bien…todos son un gran orgullo para nuestros Departamentos, para nuestra Facultad, la Escuela de Medicina, el Recinto y el Decanato Asociado de Educación Médica Graduada. Siempre les digo: ‘sean el mejor Medico que puedan ser pero más importante sean la mejor persona posible’”, resaltó el doctor Jorge L. Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada.

El Programa de Educación Médica Graduada del RCM inició en el año 1956 y ha graduado cerca de 4,000 profesionales en salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos