Con vida la junta de control fiscal

Congreso. Debate por enmiendas en Comisión de Recursos Naturales federal mantiene intactos los poderes.

Por Karixia Ortiz Serrano

A pesar de que en la vista de votación del proyecto que impondría una junta de control fiscal federal se discutieron decenas de enmiendas, ninguna tocó o alteró los poderes que tendría el ente en los asuntos fiscales en el país.

La junta seguiría teniendo injerencia en el proceso de elaboración de presupuestos y corregirían la legislación que pueda chocar con el plan fiscal a cumplir.

Con 29 votos a favor y 10 en contra, pasó el H. R. 5278 en el Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal. Este sería el que crearía la Ley para la Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus  siglas en inglés).

Muchas de las enmiendas fueron derrotadas, mientras que otras quedaron pendientes para discutirse en el pleno de la Cámara federal, pues estaban fuera de la jurisdicción del Comité.

Las enmiendas que causaron debate entre los congresistas fue la que propuso el congresista republicano Thomas McClintock, quien propuso excluir de moratoria, del proceso de reestructuración y otorgar prioridad en pagos a los bonos de obligación general, los protegidos por la Constitución. No obstante, la enmienda fue derrotada. Incluso, el presidente del Comité, Robert Bishop, el líder demócrata Raúl Grijalva y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, se opusieron.

Otra enmienda que ha levantado inquietudes es la reducción del salario mínimo federal a menores de 25 años. Esta enmienda la llevó sobre la congresista demócrata Norma Torres, pero se quedó pendiente porque el Comité no tiene jurisdicción.

La enmienda propuesta por el congresista Raúl Labrador de “esforzarse” por el pago de las pensiones en el proceso del plan fiscalla retiró y se quedó el lenguaje de que los pagos “deben ser adecuados”.
Bishop logró pasar la enmienda para volver a integrar a la figura del gobernador de manera ex oficio y sin voto, y así aumentar a ocho los miembros de la junta de control fiscal federal.

Aunque la junta de control fiscal federal se quedó con los poderes que dispone PROMESA, Pierluisi dijo en la vista: “Si soy electo como gobernador, trabajaré con la junta”.

Pero, al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, catalogó la junta como “nefasta” y agregó que “este proyecto es malo para Puerto Rico y nos oponemos a su aprobación tal y como está”.

“Vamos a seguir trabajando por lograr que Puerto Rico en su identidad democrática se respete”, sostuvo, por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla. “No pueden ser acercamientos de guapería de ir a los tribunales, con qué oportunidades de prevalecer”, agregó. Pero el abogado John Mudd dijo que el Congreso tiene toda la facultad para discriminar con los territorios. “El poder del Congreso es total, excepto con los derechos fundamentales”, indicó.

PROMESA pasaría a inicios de junio a la votación en pleno de la Cámara federal, donde su presidente, Paul Ryan, dijo el proceso legislativo sería normal.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo