Senado aprueba ir sobre el veto del gobernador

Así quedaría derogado la puesta en vigor del IVA y B2B

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado aprobó hoy ir por encima del veto del gobernador Alejandro García Padilla, para así derogar la entrada en vigor del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) y el aumento del impuesto de las transacciones entre negocios.

Con una votación 21 a favor y un voto en contra se aprobó en ese cuerpo ir sobre la determinación del Ejecutivo. La pieza en el Senado necesitaba 18 votos a favor por parte del total de 27  senadores. Según la Constitución cada cuerpo legislativo necesita recabar dos terceras partes del apoyo de los legisladores en cada Cámara para poder ir sobre el veto del gobernador.

El voto en contra fue por parte del senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau, quien manifestó preocupación por los recaudos que se dejarían de ingresar al erario por la eliminación de estos nuevos impuestos. Ademas, reiteró que el Departamento de Hacienda había estimado recaudos de sobre $50 millones.

“¿Cuál es la alternativa ahora del Gobierno para tener ese recaudo? Nosotros quitamos ese recaudo, ahora tenemos que buscar una alternativa para recaudar lo que necesita el Gobierno para tener un presupuesto balanceado y espero que en lo que queda de sesión se produzca la idea de cómo vamos a subsanar esa falta de recaudo”, explicó Dalmau luego del resultado de la votación.

Los senadores del PPD, Aníbal José Torres y Ángel Rodríguez, y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos estuvieron excusados de la sesión de hoy.  

Lo aprobado por ambas Cámaras fue el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839 y 2840. Con este acto, la Asamblea Legislativa convierte en ley el que no se realice la transición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al IVA que estaría supuesto a comenzar el próximo 1ero de junio. Igualmente, esto detendría el aumento, de 4% a 10.5%, del impuesto en las transacciones sobre negocios, conocido como B2B (business to business).

El Senado concurrió con la determinación  la Cámara de Representantes cuya votación en su sesión del pasado lunes, que fue 47 a favor y uno en contra (del representante José Báez).

Ahora la medida aprobada pasa al Departamento de Estado donde se le asignará una numeración para la ley producida en la Asamblea Legislativa.

Esta es la primera vez que la Asamblea Legislativa, del mismo partido en el poder, realiza esta acción. La última vez que ocurrió algo similar, fue bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, con una Asamblea Legislativa dominada bajo el PNP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo