Noticias

Denuncian alegados aumentos de salario y ascensos en el DE

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, denunció hoy un supuesto “derroche de jugosos aumentos de salarios y reclasificación de personal” en el Departamento de Educación (DE) de cara al cierre del presente año fiscal.

Según informó la líder estadista mediante un comunicado de prensa, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, aprobó sobre 25 nuevos aumentos salariales a personal de confianza y administrativos durante las pasadas semanas, acción que ha aumentado la nómina de dicha agencia exponencialmente.

“Durante las pasadas semanas, el Secretario de Educación, pensando más como politico que como jefe de gabinete, ordenó la reclasificación de decenas de empleados, aumentándoles el sueldo a cada uno de ellos en sobre $400.00 mensuales, en promedio. Esto se da en momentos donde se acaba de anunciar el cierre de más escuelas y la reducción de servicios a los estudiantes del programa de educación especial por la falta de pago a los suplidores de los mismos, como son los terapistas y hasta transportistas escolares”.

Recomendados

Charbonier detalló varias nuevas reclasificaciones, incluyendo asensos de Supervisor General de Comedores a Director Administrativo de Comedores Escolares (aumento salarial de $387.00 al mes), de Nutricionista II a Director Administrativo ($429.00), de Director Ejecutivo II a III ($661.00), de Auxiliar Administrativo III a Director Auxiliar ($403.00), de Oficinista II a Director Auxiliar ($522.00), y de Técnico de Administración III a Director Auxiliar ($416.00), entre otros.

“Tenemos serias sospechas que el Secretario Román está violentando las disposiciones de la Ley 66-2014, mejor conocida como la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, la cual establece que toda transacción de personal, como reclasificaciones, tiene que ser sometida a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y aprobada antes de realizarse”, añadió la exsecretaria general del PNP.

Además, a estas transacciones de reclasificación, Román alegadamente ordenó abrir convocatorias para cubrir puestos de nueva creación, en violación a la ley y contrario a la alegada política de austeridad de esta administración.

Entre los nuevos puestos creados se destacan Auxiliar Administrativo, Secretaria Administrativa, Director de Compras, Subsecretario Asociado y hasta cinco puestos de Director Ejecutivo II.

“Estos puestos de nueva creación fueron llenados por amigos del alma, como por ejemplo, el Subsecretario Asociado fue para Alexis Morales, quien fungía como mano derecha de David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático. Por otro lado, el puesto de Director de Compras tiene una remuneración de $6,011.00 al mes. Esto es un abuso de primer orden”, sentenció la legisladora novoprogresista.

Ante este panorama, Charbonier exigió que el titular de Educación provea una serie de información para así corroborar el daño hecho a la nómina del departamento. Entre los documentos pedidos se encuentran un listado del total de empleados de confianza en la agencia y sus salarios, lista de todos los nombramientos de personal no-docente hechos desde julio de 2014 hasta ahora y el total e empleados permanentes trasladados a otras agencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos