Noticias

AGP tilda de "capricho" que la legislatura haya ido sobre su veto

En el cambio de IVU a IVA y en el aumento en las transacciones entre negocios

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que la determinación de la Asamblea Legislativa de ir sobre su veto en la puesta en vigor del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y aumento en el impuesto de las transacciones entre negocios (B2B) es un acto en el que se antepuso los “intereses políticos sobre el bienestar del pueblo”
 
“Es triste ver que la Asamblea Legislativa le dé la razón a los que dicen que es necesario imponernos una Junta de Control Fiscal.  Favorecer pasar sobre el veto en este caso y oponerse a dicha Junta es una contradicción; porque irresponsabilidades como esas son las que justifican la imposición externa en nuestra toma de decisión.  Nuestra Asamblea Legislativa hoy ha dejado de actuar a la altura de los tiempos, anteponiendo. Es inaceptable poner en riesgo, caprichosamente, la prestación de servicios esenciales del Estado Libre Asociado, así como el pago de las obligaciones del gobierno. En momentos donde necesitamos pasos de avanzada, el Senado y la Cámara han elegido perpetuar sistemas que han dejado de responder a las realidades del país”, estableció el gobernador en declaraciones escritas.

“Igual que en la Cámara, no fueron suficientes los votos Populares y fue necesario el voto PNP para esta negligencia”, estableció.

Tanto en Cámara como en Senado las votaciones fueron por una abarcadora mayoría y en ambos cuerpos solo hubo un voto en contra, el del representante del Partido Popular Democrático (PPD) José Báez y el del senador PPD José Luis Dalmau.

Recomendados

“El proyecto que veté el 20 de mayo, reconoce la injustica pero opta por posponer combatirla. En las circunstancias en las que se encuentra Puerto Rico, pasar sobre el veto resulta irresponsable más aún cuando no se identifica otras fuentes de recaudo para el FISCO”, declaró.
 
“Reconozco la valentía del senador José Luis Dalmau y del representante José Báez quienes antepusieron el bienestar de los puertorriqueños y se negaron a faltarle a la confianza que pusimos en ellos tanto el país como yo.  Al igual agradezco a aquellos que se abstuvieron de votar. He dirigido todo mi esfuerzo a reformar el sistema contributivo del país, a que nos movamos a mecanismos que no castiguen la productividad, a darle un alivio a la clase trabajadora del país que hoy en día se ve penalizada con el actual sistema contributivo. He asumido la responsabilidad histórica de encaminar las transformaciones necesarias para Puerto Rico; quienes no hayan asumido la suya, en su momento, el pueblo les pasará factura”, concluyó.

Lo aprobado por ambas Cámaras fue el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839 y 2840. Con este acto, la Asamblea Legislativa convierte en ley el que no se realice la transición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al IVA que estaría supuesto a comenzar el próximo 1ero de junio. Igualmente, esto detendría el aumento, de 4% a 10.5%, del impuesto en las transacciones sobre negocios, conocido como B2B (business to business).

Tags

Lo Último

Te recomendamos