Noticias

Poderes de la junta fiscal no los tocan ni con vara larga

Congreso. En el primer día de la vista de consideración del proyecto PROMESA, la Comisión de Recursos Naturales evalúa enmiendas que no alterarán poderes del ente.

PUBLICIDAD

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal llevará a cabo hoy el proceso de votación del H. R. 5278, conocido como la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), mientras que discutirán más de 20 enmiendas propuestas en las cuales no cambian los poderes otorgados a la junta de control fiscal federal.

El comité inició ayer el proceso de votación con varios turnos, donde algunos congresistas expusieron sus declaraciones. El proceso duró poco más de 20 minutos, pero los trabajos programados para hoy puede que conlleven un poco más de tiempo.

Entre las enmiendas hay ajustes en el texto y solicitudes para que se añadan secciones. Una de las más llamativas es la que propuso el congresista republicano por el distrito cuatro de California, Thomas McClintock.  El congresista aseguró ayer que, si no se incluye su enmienda, le estaría votando en contra.

La enmienda solicita excluir a las obligaciones generales del proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico que propone la medida. Según establece en el texto propuesto para incluir en el artículo cuarto, la ley no se aplicaría a la deuda con garantías de la “buena fe y crédito” del Estado Libre Asociado.

Además, el congresista del distrito cuatro de Louisiana, John Fleming, pidió añadir que la junta de control fiscal federal priorice el pago a los bonistas.

Recomendados

Incluso, el congresista republicano por el distrito seis de Louisiana, Garret Graves, y el congresista demócrata por el distrito ocho de Virginia, plantearon que la junta debe investigar si el Gobierno de Puerto Rico hizo una representación insuficiente de riesgos de compra de bonos ante los inversionistas.

El congresista republicano del distrito 14 de Idaho, Raúl Labrado, propone como enmienda “esforzarse por proveer el pago de las pensiones durante el periodo que cubre el plan fiscal”.
Entre la composición de los siete miembros del ente independiente, el presidente de la Comisión, Robert Bishop, pretende incluir en esta nueva versión de PROMESA a la figura del gobernador de manera ex oficio y sin voto.

“Cualquier funcionario público o candidato que se oponga a este proyecto tiene la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley.  Yo estoy convencido de que no existe”, estableció el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien acudió a Washington para estar presente en el proceso, reiteró que se opone a “la PROMESA no solo porque suspendería la democracia en Puerto Rico, sino porque una junta de control fiscal no va a solucionar problemas fundamentales, como el nivel de pobreza. Al contrario, el mandato de la junta es quitarle más dinero a los más pobres y empeorar una economía en ruinas”.

De pasar la medida en el Comité de Recusos Naturales federal, pasaría a votación en el pleno de la Cámara federal. No obstante, si pasa al Senado, ya senadores como el aspirante demócrata  a la presidencia estadounidense, Bernie Sanders, adelantó que se opondría al proyecto.

En las de negarle el voto al Proyecto 5278 si permanece la junta de control fiscal con poderes que irían por encima de los del Gobierno local también está el congresista demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, quien indicó en declaraciones escritas que no respaldaría la legislación porque “va en contra de los valores básicos de la democracia, la equidad y la justicia. Los beneficios y la especulación de los inversores pueden ser valorados más por la junta en su toma de decisiones”. 
 

Tags

Lo Último