AGP y Bernier chocan ahora por alza en la luz

Nuevo choque. El gobernador y el presidente de la Pava plantean sus diferencias ante posible aumento en tarifa de la energía eléctrica.

Por Karixia Ortiz Serrano

El posible aumento al costo de la luz eléctrica ha  puesto nuevamente al gobernador Alejandro García Padilla y al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, en contra.

Las versiones de ambos por el potencial aumento en los costos de consumo de energía han provocado debate sobre si es viable o no.

García Padilla estableció que, aun con el aumento temporero de 1.3 centavos al kilovatio por hora y de un aumento posterior temporero de 4.2 centavos, la luz seguirá estando más baja que en 2012.

“Yo reto a cualquiera que me traiga la tarifa de luz de su casa, la factura de luz de diciembre 2012 y la de 2016, y, si el kilovatio por hora está más caro, yo la pago de mi bolsillo”, afirmó el gobernador en rueda de prensa en la que anunciaba la expansión de la planta biofarmacéutica Sartorius en Yauco.

“Se le está proponiendo a la Comisión de Energía que les apruebe un aumento de 1.3 centavos kilovatio por hora. Si está a 16.2 y usted le aumenta 1.3, será 17.5. Si subiera 4, estaría a 20.2”, explicó.

No obstante, el presidente de la Pava, David Bernier, se opuso al aumento que podría iniciar en agosto próximo.

“Me opongo al aumento propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica. Mi recomendación a la Comisión de Energía es que evalúe con mucho rigor esta propuesta y se asegure de que ninguna ineficiencia se traspase a los abonados con un alza en la tarifa. Es un área de oportunidad para que la comisión ejerza sus buenos oficios”, dijo Bernier en declaraciones escritas.

No obstante, el exrepresentante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, estableció a Metro que, desde el 2012, se había determinado que un aumento era necesario para continuar las operaciones de la corporación pública, pero que la dilación hizo que ahora el golpe sea mayor.

“Desde que llegamos a la Autoridad nos dedicamos a mirar la situación financiera e inmediatamente nos dimos cuenta de que la Autoridad no podía operar con los ingresos que tenía e hicimos cálculos de cuánto necesitaba, y eran $500 millones al año. Eso era, en aquel momento, cerca de tres centavos”, indicó.

Rosario precisó que “los políticos engañaron al país de que la luz iba a bajar, y eso no es así. La luz no va a bajar. ¿De cuánto debe ser el aumento? Ahora va a ser más grande de lo que debía ser. Y será un aumento mayor porque los acuerdos con los acreedores no son los mejores”.

La solicitud de aumentos en las facturas de energía tendrán que ser evaluadas por la Comisión de Energía.

“Creo que la Comisión de Energía no va a aprobar la totalidad. La Comisión de Energía va a examinar y va a jugar con los números. Eso es para que, cuando se apruebe algo, digan: ‘Tuvimos ahorros’”, estableció Rosario.

El exmiembro de la Junta de Gobierno precisó que una de sus preocupaciones no es necesariamente el aumento tarifario, sino que “paguemos más para mantener lo mismo”. A su juicio, no prevé un cambio de cultura en la producción de energía, pues continuarían “quemando combustible fósil, produciendo un poco de energía renovable y funcionando para los bonistas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo