Noticias

Nuevo presupuesto dejaría inoperante Procuraduría del Paciente y Veteranos

Según representante Ricardo Llerandi Cruz

El nuevo presupuesto de Alejandro García Padilla desangra el sistema de las procuradurías, dejando algunas de ellas totalmente inoperantes. La denuncia la hizo esta mañana el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz.

“Este presupuesto para el año fiscal 2016-2017 es básicamente una sentencia de muerte para las procuradurías del Paciente y de los Veteranos, a las cuales se les recortan casi la mitad de sus fondos, en esencia, dejándolas totalmente inoperantes. Este es el verdadero compromiso de esta administración con los más desvalidos, recortes masivos a sus servicios”, señaló el representante por Arecibo y Hatillo en declaraciones escritas.

Según explicó Llerandi Cruz, el nuevo presupuesto recorta la partida asignada a la Oficina del Procurador del Paciente, de $2,879,000 para el año fiscal corriente, el cual termina el próximo 30 de junio, a $2,363,000; una reducción de $516,000.

Recomendados

Mientras que la Oficina del Procurador del Veterano de Puerto Rico recibió otro golpe al bajarle su presupuesto de $2,506,000 a $2,316,000, una rebaja de $190,000.

“Tenemos que recordar que estas dos procuradurías, la del Paciente y la del Veterano, se nutren exclusivamente de la Resolución Conjunta de Presupuesto. Ninguna de estas dos oficinas recibe asignaciones especiales o fondos federales sustanciales que ayuden a mitigar estos los recortes. Es irónico que mientras por un lado este gobierno conmemora y celebra las acciones del Regimiento 65 de Infantería, los llamados ‘Borinqueneers’, por el otro le corta servicios a nuestros veteranos”, añadió el legislador del PNP.

La Procuraduría de las Mujeres también recibió los embates de los recortes de García Padilla y David Bernier. Esta Oficina tendrá un presupuesto de $6,761,000, una baja de $318,000 en comparación con el de este año fiscal, el cual era de $7,070,000.

La nueva Defensoría de las Personas con Impedimentos (antigua Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos) también fue víctima de los recortes. Al igual que lo fue la  Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, entidad que también experimentará una baja en su presupuesto.

“En total, el Gobernador y su equipo económico eliminó unos $1,261,000 del presupuesto total de las Procuradurías. Quitó unos $844,000 de manera directa (Resolución Conjunta del Presupuesto), $34,000 en asignaciones especiales y eliminó $83,000 en fondos federales. Con estas reducciones, las Oficinas del Paciente como del Veterano serán unas fantasmas, pues es casi imposible operar con lo asignado”, sostuvo el representante novoprogresista.

Para concluir, Llerandi Cruz advirtió sobre un posible colapso en los servicios que estas procuradurías ofrecen y señaló que el Gobernador volvió a faltarle a su palabra al decir que ‘prefería mantener los servicios antes de pagar sus deuda’, pues con estas reducciones está eliminando servicios directos al pueblo.

Actualmente Puerto Rico cuenta con una población de veteranos que sobrepasa las 108 mil personas, según las cifras del 2011 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos