Noticias

Legislan para archivar multas AutoExpreso

PUBLICIDAD

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tendrá que archivar toda multa emitida desde el 1.o de julio de 2015 a los conductores que pasaron por los peajes de AutoExpreso sin balance disponible en sus cuentas.

Así lo establece la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 892, de la autoría de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz y Carlos “Charlie” Hernández López, presentada ayer en la tarde.

La orden que establece esta resolución conjunta busca que el DTOP les otorgue un crédito a las personas que pagaron multas de AutoExpreso al pasar sin balance en sus cuentas desde el 1.o de julio. Además, se ordena el cumplimiento de la Ley 39 de 2015 y ordena el “establecimiento de un plan de acción que corrija el sistema operativo electrónico con el fin de evitar que se otorguen multas en violación a la ley”.

“Desde que operan,hasta hoy, lo que representa casi un año, han enviado 1,580,076 multas. Eso representa el 0.83 % de las veces que la población completa ha usado AutoExpreso en ese tiempo, ya que mensualmente estamos en 18,000,000 veces”, estableció el representante Cruz.

Según el representante, la empresa que administra el sistema de AutoExpreso no pudo precisar las multas emitidas en el tiempo de gracia que establece la ley.

Recomendados

“Ellos no lo pudieron responder. Por eso las di por igual a todas y radiqué la resolución para todas. Obviamente, al aceptar que no estaban 100 % hábiles con unas, deben estar su mayoría iguales”, explicó Cruz.

El pasado miércoles, 18 de mayo, el representante Cruz celebró una vista pública en la que compareció el vicepresidente de las operaciones de peajes que administra la empresa Gila, Luis Alberto Sánchez.

En la comparecencia, Sánchez reconoció que hay muchas multas otorgadas a usuarios de AutoExpreso dentro del periodo de 72 horas que establece la Ley 39 de 2015 como gracia para que los clientes puedan recargar. Además, Sánchez reconoció que el sistema operativo tiene deficiencias, por lo que confrontan dificultades.

Según los datos suministrados por Gila, el promedio de multas por infracciones al AutoExpreso es de 130 mil al mes.

El representante Cruz indicó a este diario que hoy solicitará permiso a la Cámara de Representantes para considerar la votación de la resolución conjunta en esta sesión legislativa.

Tags

Lo Último