Comité congresional inicia proceso de enmiendas a PROMESA

Por Karixia Ortiz Serrano

Con media hora de retraso, la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal, inició el proceso de consideración y votación del proyecto HR 5278, conocido como la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Hoy, la Comisión comenzó con los turnos iniciales, para mañana, miércoles, a las 10:00 am continuar con la discusión de enmiendas y posible votación. Metro supo que el proyecto PROMESA sufrirá varias enmiendas que se trabajarán mañana cuando continúe el ‘mark-up’.

“En este momento, los diferentes grupos interesados en este proyecto están halando cada cual para su lado, yo tengo que halar para el lado de Puerto Rico”, dijo en su turno el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

“Hay una emergencia real en Puerto Rico.  Yo respeto a los que tienen preocupaciones con algunos aspectos de este proyecto, pero les pido que lo vean de forma integral.  Si lo hacen, estoy seguro de que se darán cuenta de que sus positivos sobrepasan sus negativos”, agregó.

“Cualquier funcionario público o candidato que se oponga a este proyecto tiene la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley.  Yo estoy convencido de que no existe.  En mi opinión, las opciones son entre este proyecto que es imperfecto pero es indispensable, o ningún proyecto.  Y ningún proyecto es la peor opción para Puerto Rico”.  Por todas estas razones, es que respetuosamente le pido a mis colegas que voten a favor de PROMESA”, añadió el comisionado residente, quien podrá votar en la Comisión.

Pierluisi mostró  su oposición a la cláusula del proyecto que autoriza al Gobierno de Puerto Rico reducir el salario mínimo federal a menores de 25 años. Además, puntualizó sobre proceso injusto de la reestructuración en el sistema de pensiones.  

“La verdadera amenaza a nuestros pensionados no viene de PROMESA, viene de la posibilidad de que no haya acción congresional.  Aquellos que argumentan otra cosa, puede estar bien intencionados, pero se equivocan”, dijo.

“La junta se encargará de auditar sus finanzas, averiguar el verdadero estado de los activos y desarrollar presupuestos fiscalmente responsables para pagar a los acreedores y satisfacer las necesidades básicas. Se restaurará el acceso de la isla a los mercados de crédito y revisar las leyes, los reglamentos y los gastos para asegurar el cumplimiento de los planes fiscales y trato justo a los acreedores”, puntualizó por su parte, el presidente de la Comisión, Robert Bishop.

De otro lado, el congresista Raúl Grijalva estuvo más renuente a las disposiciones de una junta de control fiscal federal. “La junta es demasiado poderosa; la Junta es otra invasión de la soberanía del pueblo de Puerto Rico y tienen razón para encontrarla ofensiva”, estableció.

Por su parte, el congresista Tom McClintock, presentará enmiendas para excluir los bonos de las obligaciones generales de los procesos de reestructuración de la deuda que supervise la junta.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo