AGP pagaría la luz a quienes comprueben que tarifa AEE es más cara ahora

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro García Padilla insistió que, aún cuando la Comisión de Energía apruebe el aumento de 1.3 centavos por kilovatio hora que propuso la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), seguiría estando por debajo del precio de hace algunos años atrás. Incluso, exhortó a que si un ciudadano le demuestra lo contrario, pagaría la factura de luz.

“Yo reto a cualquiera que me traiga la tarifa de luz de su casa, la factura de luz de diciembre 2012 y la de 2016 y si el kilovatio hora esta más caro, yo la pago de mi bolsillo”, dijo el gobernador en rueda de prensa en Yauco mientras anunciaba la expansión de la planta Sartorius.

El mandatario aseguró que cuando empezó como gobernador, en 2013, el costo de la luz estaba en 30 centavos kilovatio hora, mientras precisó que ahora “el precio promedio está a 16 centavos por kilovatio hora”.

“Se le esta proponiendo a la Comisión de Energía que les apruebe un aumento de 1.3 centavos kilovatio hora, si esta a 16.2 y usted le aumenta 1.3, será 17.5. Si subiera 4 estaría a 20.2”, explicó.

De otro lado, manifestó que si no se procedía con la aprobación del proyecto de reestructuración de la AEE, el incremento de la factura sería de entre ocho y 11 centavos por kilovatio hora.

“Si la comisión lo aprobara como lo somete la autoridad la luz esta mas barata que cuando comencé como gobernador”, agregó.

Por otra parte, defendió que las estrategias para producir energía en la AEE han logrado mantener balanceados los costos energéticos y que, si aumentaran los costos del petróleo no se reflejarían en la factura de los consumidores.

“Mi recomendación al país es que no debemos afectar la certidumbre del país o la actitud del país ante las circunstancias que vivimos analizando exclusivamente el lado negativo de cada elemento. No nos fijamos en que estamos pagando menos, no nos fijamos en que antes estaba a peso y ahora está a 60 chavos y eso son cuarenta chavos menos. Dos más dos es cuatro, aunque lo diga un loco”, dijo el primer mandatario.

“¿Cuánto de esos 60 chavos son impuestos y cuanto es la ganancia real del detallista, cuanto es la ganancia del transportista, cuanto es la ganancia del importador? Lo cierto es que antes el consumidor pagaba un peso y ahora paga 60 chavos. Lo cierto es que hoy pagan más barata la gasolina y la luz”, añadió.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo