Noticias

AGP: acciones como pasar por encima de veto justifican que venga JCF

El gobernador Alejandro García Padilla, aseguró el martes que al aprobar pasar por encima de su veto a la medida que aumentaría el impuesto al valor añadido (IVA) y paralizaría el impuesto entre negocios, la Legislatura se la puso difícil para rechazar la Junta de Control Fiscal en Washington, DC.

“No fue una determinación responsable. En este momento y es algo de lo que se habló ayer en la conferencia legislativa, aunque brevemente, la Asamblea Legislativa a sabiendas de que está reduciendo los ingresos decide aprobar una ley que reduce los ingresos y no dice de donde van a salir los chavos… Se la ponen difícil a uno cuando uno tiene que ir Estados Unidos y decir que no necesitamos una Junta de Control Fiscal”, dijo García Padilla en una entrevista radial (WKAQ).

“Es complicado ir y decirle al americano: ‘no mire. Nosotros no necesitamos una Junta de Control Fiscal’. Y es bien fácil en un momento dado de la discusión oponerse a la Junta de Control Fiscal y entro momento dado de la discusión, hacer esto”, añadió.

Recomendados

De otra parte, el mandatario señaló que ningún bien de consumo estará más barato con la eliminación del IVA y del aumento del impuesto negocio a negocio. “Nada. Esto es malo para las PYMES y te digo por qué. Porque el cuatro por ciento actual, ellos no pueden tomar un crédito sobre él. Lo que están derogando con esa ley, pasándole por encima al veto, es una medida que permitía que lo que iban a pagar en impuesto, pudieran pedir un crédito sobre eso”, explicó.

Mientras tanto, García Padilla agregó que “es una diferencia de visión. Algo que era bueno para el Asamblea Legislativa el año pasado cuando la aprobaron y de repente, a cinco meses de las elecciones, es malo”.

El ejecutivo aseguró que no hubo suficientes votos de los representantes del Partido Popular para aprobar ir por encima al veto. La medida fue aprobada con 45 votos a favor.

Por último, el mandatario admitió que luego de decidir que no aspirará a la reelección, ha podido hacer ciertas expresiones sin necesidad de tomar precauciones sobre el contenido de las mismas.

“La verdad es que no voy a ocultarte que uno deja de pensar si la oposición va a utilizar lo que uno diga en un anuncio de televisión. A la hora de uno hablar, lo dice como lo siente. Cuando uno es candidato, tiene que, a la hora de contestar una pregunta, ver cómo cada frase no pueda ser sacada de contexto electoralmente en un anuncio de televisión. Hay desventaja. Hay quien dice que uno pierde poder y hay quien dice que uno tiene la ventaja de decir las cosas como las piensa”, afirmó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos