Se van de lleno en contra del veto del gobernador

Por encima del veto. Representantes votarán “en los próximos días” para detener aumento del B2B. Aunque se espera que el Senado también vote a favor, se irá a un caucus el jueves sobre la medida.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

“En los próximos días” la Asamblea Legislativa votará a favor de ir por encima del veto que el gobernador Alejandro García Padilla emitiera el pasado viernes a varias piezas legislativas que buscan anular la entrada en vigor del alza de un 4 a un 10 % en el impuesto a las transacciones entre negocios o business to business (B2B) y la transferencia a un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Así lo informaron ayer varios legisladores rojos y azules, quienes expresaron su inconformidad de que García Padilla continuara con las intenciones de dar paso a estas medidas contributivas que entrarían en vigor el miércoles 1.0 de junio de 2016.

“Hay urgencia de [ir por encima del veto] y eso tiene que ir al Senado para poder aprobar la medida antes del aumento del B2B al 10.5 %. No es que estemos celebrando tener que ir por encima del veto del gobernador. Nos habría gustado que el gobernador hubiera entendido que nuestra posición es la correcta y que no hay razón para castigar a los empresarios puertorriqueños con un aumento en sus costos operacionales”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Una acción similar no era vista en Puerto Rico desde el cuatrienio de 2005 a 2008, cuando se reconsideraron seis vetos del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, de los que solo dos llegaron a concretarse. En esta ocasión, se trata de dos medidas que juntas pudieron haber dado hasta $111 millones anuales al fisco. Tan solo en junio, último mes del año fiscal 2015-2016, se esperaba que el aumento al B2B atrajera $11 millones. Empero, Perelló indicó que esa baja en los ingresos debe ser compensada con una serie de herramientas que la Legislatura le ha dado al Departamento de Hacienda para mejorar la captación.

“Nosotros le hemos dado herramientas al Departamento de Hacienda, como cuando se creó el IRS boricua. Además, se ha visto cómo el secretario de Hacienda [Juan Zaragoza] ha aumentado la captación y la fiscalización del IVU. Decir que al eliminar esto se pierden ingresos al erario no es verdad. El impacto al erario se resuelve con la buena fiscalización que está haciendo Hacienda”, dijo Perelló.

Aun así, en expresiones previas Zaragoza reiteró su apoyo a García Padilla y al IVA, aunque indicó acataría el mandato de la Legislatura. 

“El IVA es mejor sistema. Nos permitía con mayor facilidad llegar a la meta de subir la captación. Pero nosotros hacemos lo que sea el mandato legislativo. Si dicen IVA, seguimos hacia el IVA. Si se pospone o no entra en vigor, seguimos con el sistema actual”, dijo.

Aunque Perelló reconoció que votar en contra del veto del gobernador es una acción legislativa “sencilla”, no pudo precisar el día de esta semana en que la Cámara verá esta votación. Sin embargo, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, alertó que lo “preferible” sería que se lleve al pleno hoy, ante la urgencia de atender otros asuntos del calendario.

“Vamos a respaldar al presidente de la Cámara e ir por encima del veto. Lo preferible es que [la votación] se haga mañana [hoy] mismo, porque hay otras cosas en la agenda bastante retantes. Es un proceso bastante sencillo”, manifestó.

Para Hernández “ir por encima del veto es garantizar la estabilidad del país y dar espacio a que se dé espacio a unas reformas profundas por los próximos que vengan a gobernar”.

Con el representante popular coincidieron los miembros de la oposición en la Cámara, quienes, por medio de su portavoz, Jenniffer González, adujeron estar listos para votar a favor de ir por encima del veto de García Padilla.

“El Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara reafirma su compromiso de defender el bolsillo del consumidor y la economía local dejando atrás líneas partidistas y buscando aunar esfuerzos para frenar la imposición del IVA y el alza de B2B que quebrantarían aún más la frágil situación económica de la isla”, expresó ayer González en representación de los 23 miembros de la minoría en la Cámara baja.

A pesar de que el Senado no ha tomado una decisión concreta, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda y Presupuesto, José Nadal Power, indicó que, teóricamente, se votará a favor de ir en contra del veto una vez la Cámara emita su veredicto.

“En el Senado, la delegación PPD aún no ha acordado nada en caucus, pero se trata se una medida legislativa aprobada por unanimidad. En teoría, habría los votos para ir por encima del veto una vez la Cámara haga lo propio. El caucus del Senado tendría que reunirse y decidir el jueves. No sé si mañana [hoy] la Cámara tomará acción”, comentó.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo