Noticias

Legisladores y AGP se enfocan en el presupuesto

PUBLICIDAD

El tema de las reuniones entre el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores en el día de hoy será el presupuesto, pues el asunto de ir por encima del veto del mandatario a la derogación de la puesta en vigor del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) y aumento en las transacciones entre negocios ´´ya fue atendido´´.

El aspecto prioritario de la conferencia legislativa ordinaria entre el primer ejecutivo y los presidentes de ambas Cámaras en la mañana de hoy será la presentación del presupuesto del año fiscal 2016-2017, que aún no se ha radicado, según aclararon.

´´El tema principal tiene que ser el presupuesto del país. Es el 90 a 100 por ciento en lo que debe estar enfocada la Asamblea Legislativa ya en el mes de mayo. No hemos recibido ese presupuesto y ya el gobernador, pues… Le hemos dicho a la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y al gobernador la prisa que corre esto, obviamente las Comisiones de Hacienda hemos estado trabajando esto´´, indicó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a su entrada en el Palacio de Santa Catalina.

Aunque hay otra reunión legislativa en La Fortaleza a las tres de la tarde de hoy, tanto Bhatia como el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, descartaron que las conversaciones vayan a girar en torno al veto del gobernador al proyecto que deroga la entrada en vigor del IVA en junio.

 ´´Nosotros escucharemos, pero ya se han hecho anuncios sobre eso. Nosotros siempre vamos a hacer lo que el país necesita´´, precisó Bhatia.

Recomendados

Mientras, Perelló reiteró que la conferencia legislativa de la tarde, ´´no es para hablar lo del b2b (impuestos entre negocios) porque fue algo que fue atendido por la Cámara de Representantes´´.

´´La conferencia legislativa él la está convocando para hablar del presupuesto. Lo del b2b es un asunto que ya fue atendido por la Cámara y el Senado. Ese aumento le hace daño al desarrollo económico de Puerto Rico, a las pequeñas y medianas empresas y la Cámara de Representantes se va a mantener en su posición´´, explicó Perelló previo al encuentro en la mañana con el primer mandatario en La Fortaleza.

´´Ir por encima del veto no significa que hayamos roto nuestra relación con el gobernador´´, agregó, por lo que descartó que la jornada de reuniones sea con la intención de convencer a la Asamblea Legislativa de cancelar sus intenciones de ir sobre el veto del gobernador, cuyo apoyo por parte de los legisladores en ambas cámaras debe ser por dos terceras partes.

En cuanto al presupuesto, se esperaba que el mismo fuera presentado la semana pasada, pero no sucedió. Este retraso, a juicio de los legisladores, impide que se celebren múltiples vistas públicas. No obstante, se ha comunicado que las partidas para operar el gobierno serían menor.

Tags

Lo Último