Noticias

Cámara votará hoy para ir sobre el veto del gobernador de proyecto del IVA y B2B

La Cámara de Representantes votará en la sesión de hoy para ir sobre el veto del gobernador Alejandro García Padilla. Este acto encaminaría convertir en ley el proyecto que eliminaría la entrada en vigor el 1ero de junio del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el aumento en las transacciones entre negocios (conocido como B2B).

Luego de un receso, los representantes determinaron con un voto a viva voz incluir en el calendario de votación el Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839 y 2840, a fines de derogar la puesta en vigor del cambio del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por IVA y el aumento en los impuestos de las transacciones entre negocios.

Según la Constitución para ir sobre el veto del gobernador se necesita el voto de dos terceras partes de los miembros de cada una de las cámaras de la Asamblea Legislativa. La Cámara necesitaría el voto de 35 de sus miembros. Todos los miembros deben estar presente, pues para ir sobre el veto del gobernador no puede ser solo con los representantes que asistan, sino con la totalidad de los que componen la Cámara.

Recomendados

Una vez la cámara aprueba con la mayoría de los representantes ir sobre el veto del gobernador, le notifican al Senado y se envía una certificación al secretario del Departamento de Estado para asignarle un número de ley.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ya comunicó en la mañana de hoy que iría sobre el veto del gobernador en la sesión del jueves.

´´ Creo que el Ejecutivo sabe que la voluntad de esta Cámara de Representantes es detener el aumento en ese impuesto si no actuamos prontamente´´, indicó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández.

´´No conozco algún compañero que vaya a votar en contra (del veto). Entre los Populares y los Penepés hay suficientes votos para ir sobre este veto´´, precisó.

Mientras los trabajos legislativos continúan en el Capitolio, el gobernador Alejandro García Padilla convocó para las tres de la tarde a los legisladores en La Fortaleza para presentarles el presupuesto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos