Noticias

Cámara aprueba ir por encima del veto del gobernador

La Cámara de Representantes culminó su sesión de hoy votando a favor de ir por encima del veto del gobernador Alejandro García Padilla en la puesta en vigor del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del aumento en los impuestos de las transacciones entre negocios.

Con una votación final 47 a favor y uno en contra pasó el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839, 2840. La pieza solo necesitaba 35 votos a favor según lo establece la constitución

El voto en contra fue el del representante del Partido Popular Democrático (PPD) José Báez.

Recomendados

Baez dijo a Metro que no favoreció el proyecto por que no se presentaron alternativas de recaudos para sustituir los fondos que se estaban prescindiendo.

“A pesar que son $11 millones para este año fiscal, sumas menores que esas nos hacen falta para pagar gasolina de las patrullas, para pagar servicios de educacion especial y para pagar otros servicios esenciales que se quedan por la falta de dinero”, dijo el legislador.

Añadió que de cara a un nuevo presupuesto, “estamos restando unos posibles recaudos entre $50 y $100 millones  para el año fiscal entrante, que el país tiene que entender que hacen falta”.

Tras el resultado de la Cámara el proyecto pasará al Senado, en donde ya su presidente, Eduardo Bhatia, notificó que cuenta con los votos para ir sobre el veto del gobernador en la sesión del jueves. Este ejercicio también tendría que notificarse al Departamento de Estado donde se le asignaría una numeración de ley.
Ir por encima del veto implicaría que la Asamblea Legislativa convertiría en ley la derogación de la entrada en vigor del IVA el primero de junio y mantendría en 4.5% el impuesto de las transacciones entre negocios, conocido como B2B (business to business).

Tags

Lo Último

Te recomendamos