AGP recomienda un presupuesto con $700 millones menos

El presupuesto para el próximo año fiscal rondaría los $9,100 millones y no incluye nuevas medidas de recaudos.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Con una reducción de $700 millones del presupuesto actual, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, presentó hoy el presupuesto para el próximo año fiscal 2016-2017.

Por medio de un mensaje televisado, el mandatario informó que el presupuesto recomendado para la operación gubernamental del próximo año es de $9,100 millones, lo que convertiría este presupuesto en el más bajo de la administración García Padilla.

La presentación de la medida se dio luego de que varios legisladores rojos y azules reclamaran el atraso de esta pieza. En síntesis, el presupuesto recomendado por García Padilla solo incluye $209 millones para el pago de intereses de la deuda de Puerto Rico, por lo que no toma en consideración los próximos pagos de principal que vencen durante el próximo año.

Previamente, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, había expresado que la exclusión del pago de los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés), sería una pieza de tranque en la discusión de este presupuesto.

En cualquier caso, la recomendación presupuestaria de García Padilla, se mantiene dentro de los números que había pronosticado Hernández.

Respecto a las recomendaciones, el mandatario alegó que el presupuesto “no contiene ninguna medida de recaudo adicional”, al tiempo que no disminuye los fondos para salud, educación, seguridad pública, agricultura y bienestar social. Asimismo, indicó que no se reducirán los presupuestos de entidades que llegan mediante fórmula, como es el caso de la Universidad de Puerto Rico.

En la pieza, García Padilla reconoce el estado crítico del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por lo que incluye $215 millones para que los municipios puedan utilizar el sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE). De igual manera, propone $125 millones para que otras instituciones del Gobierno puedan usar depósitos del BGF.

Otras partidas señaladas por el gobernador fueron $45 millones adicional a la requerida por ley para el Sistema de Retiro y $30 millones al Sistema de Retiro de los maestros y las maestras de Puerto Rico.

Por la misma línea, el mandatario recomienda asignar $40 millones adicionales para las elecciones generales de noviembre. Además, se presentó otros $40 millones para construcción del Centro Comprensivo de Cáncer y $15 millones para terminar una serie de proyectos de infraestructura en y fuera del área metropolitana. Incluye, también, una asignación adicional de $25 millones para el Centro Médico y $20 millones para Fondo de Emergencias.

Debido a todas estas asignaciones, García Padilla indicó que el presupuesto toma “medidas de contingencia para reducir en lo posible los problemas de flujo de efectivo”.

Entre estas, solo mencionó una reserva de $91 millones para atender los posibles problemas de flujo de efectivo en el Departamento de Hacienda. No dio más detalles respecto a qué otras medidas se tomarán para prevenir una baja en el flujo de caja, tal como pasó el pasado año cuando el Gobierno se quedó sin dinero para pagar a suplidores o devolver los pagos de reintegros a los contribuyentes.

“Simplemente no podemos quedarnos cruzados de brazos a esperar. Ese es el objetivo de este presupuesto”, concluyó García Padilla, quien instó a la Legislatura a evaluar y aprobar el presupuesto recomendado con “desprendimiento patriótico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo