Manifestación en Vieques para exigir la devolución de terrenos

“Queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento del Interior Federal (DIF), pero exigimos la limpieza de todos los terrenos".

Por Inter News Service

Vieques, 21 may (INS).- Convocados por las organizaciones Colectivo Cayo La Yayí, Vidas Viequenses Valen, Finca Conciencia y la Junta Comunitaria de Monte Carmelo, entre otras, decenas de viequenses se reunieron desde temprano para acampar en predios que ahora le pertenecen al Refugio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para discutir la devolución de los terrenos.

Expresaron la preocupación que les provoca el hecho de que la transferencia de los terrenos que utilizó la Marina de Guerra de los Estados Unidos para realizar prácticas militares haya sido incluida en el proyecto congresional que propone una junta de control fiscal para Puerto Rico.

Se reactivan así “los rescates de terrenos en Vieques ante las propuestas alarmantes que acompañan el proyecto de la junta de control fiscal, donde políticos en los Estados Unidos proponen que terrenos del Refugio de Pesca y Vida Silvestre sean transferidos al gobierno de Puerto Rico para ser vendidos a intereses privados para pagar la deuda”, indican los organizadores.

Mañana partirán desde la entrada oeste del Refugio de Pesca y Vida Silvestre en una caminata hasta la Capilla en Punta Arenas, símbolo de la lucha en contra de la presencia militar en Vieques, donde discutirán sus reclamos y celebrarán la unión de todos al son de bomba y plena.

“Queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento del Interior Federal (DIF), pero exigimos la limpieza de todos los terrenos, incluyendo aquellos que están ahora bajo jurisdicción del DIF por parte de la Marina y/o cualquier otro ente responsable, según lo requiere el Comprehensive Enviromental Response, Compensation and Liability Act”, reclamó Myrna Pagán, de Vidas Viequenses Valen.

Mientras, Ismael Guadalupe, vocero de la misma organización, señaló que “estamos presos en nuestra propia tierra. La Marina de Guerra de los Estados Unidos desplazó a nuestras familias de estas tierras y nos mantuvo presos por 60 años, y todavía nos mantienen en un tercio de la isla”.

Las organizaciones tomaron un área en el oeste como reclamo simbólico para demostrar que sigue viva la lucha por los terrenos de Vieques luego de la salida de la Marina, en 2003. Como parte de la actividad, realizaron una siembra simbólica de plantas medicinales y otras plantas que antes se sembraban en esta zona, como yuca, limoncillo, guingambó y piña.

“Queremos demostrar que el Vieques que soñamos es posible, por eso estamos hoy acampando en estas tierras y mañana saldremos a marchar para dejarle a este gobierno saber que estamos aún aquí, activos y reclamamos la devolución de nuestras tierras”, enfatizó Myrna Pagán.

La actividad cuenta con el apoyo del actual alcalde de Vieques, Víctor Emeric.

Loading...
Revisa el siguiente artículo