Noticias

Educación gradúa a más de 1,800 adultos que logran completar su cuarto año

SAN JUAN (CyberNews) – Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación (DE) celebró el sábado, una graduación para miles de jóvenes y adultos, quienes tras haber abandonado la escuela se dieron una segunda oportunidad y lograron obtener su diploma de cuarto año.

Entre los graduandos se destacó una familia de tres generaciones, una madre de 70 años que, junto a sus dos hijas y su nieto, vencieron los obstáculos que la vida les presentó y culminaron sus estudios de escuela superior.

“Hoy es un día muy especial para el Departamento de Educación. Celebramos junto a ustedes nuestra segunda graduación del Programa de Educación para Adultos. También es un día especial para cada uno de sus familiares que ven como inician un nuevo camino hacia nuevas metas y hacia el éxito. De igual forma, es un momento especial para los miembros de sus comunidades escolares, en especial sus maestros, que estuvieron a su lado en este caminar apoyándolos en esta segunda oportunidad que se han dado para completar un proyecto de vida. Estamos de celebración, no solo porque recibirán su diploma de cuarto año sino porque con su ejemplo de superación, dedicación y constancia sirven de inspiración para otros miles de ciudadanos y reafirman la esperanza de un Puerto Rico mejor”, expresó en un comunicado, el subsecretario asociado del DE, Alexis Morales Fresse.

Recomendados

Como parte de los actos de graduación, celebrados en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, de Aguada, el Programa de Educación para Adultos entregó unos 1,843 diplomas de cuarto año a estudiantes, de entre los 16 y los 70 años, pertenecientes a los 121 centros que ofrecen servicios de educación para adultos a través del país. Además, reconoció a 147 estudiantes que culminaron sus estudios con distinciones de excelencia académica, alto honor y honor.

En el acto, que se caracterizó por destacar la constancia de los estudiantes que por diversas circunstancias se convirtieron en desertores escolares, se reseñó el caso de Doña Reyes Román, la graduanda de mayor edad, quien a sus 70 años quiso ser ejemplo para su familia y logró alcanzar su meta de completar su cuarto año de escuela superior junto a sus dos hijas y su nieto.

“Tres generaciones: una matriarca de 70 años, motivadora incansable, haciéndose ejemplo palpable para su familia y nuestra patria, del compromiso y de un digno ejemplo de tenacidad y sacrificio. Sus hijas Lily Román Román, de 45 años y Cristina María Román Crespo, de 30 años, participantes ejemplares y dignas de admiración demostrando que no hay impedimento cuando la voluntad y la convicción se unen al enfoque de cumplir con sus metas y propósitos en la vida. Y Ángel Manuel Rosario Román, el nieto de 22 años, un joven responsable, respetuoso y disciplinado, que inspirado por el ejemplo de estas tres mujeres se alza también victorioso representando la esperanza de un mejor mañana”, manifestó Morales Fresse sobre la familia que completó sus estudios en el centro educativo Josefa Vélez de Bauzá, en el municipio de Peñuelas.

Al igual que el caso de doña Reyes, el DE reconoció otras historias de éxito de estudiantes que lograron destacarse durante sus años de estudio, que en promedio fueron entre un año y medio y tres. Entre estos resaltaron el caso de James Joseph Saulnier Metzger, de 22 años, cuya vida ha transcurrido entre los Estados Unidos y Puerto Rico. El joven superó todos los obstáculos geográficos, educativos, socio culturales y más que todo, emocionales, completando sus estudios en el centro Santiago Iglesias Pantín de Ceiba. Además, tomó el examen de las Fuerzas Armadas, Armed Services Vocational Aptitud Battery (ASVAB), obteniendo la puntuación más alta a nivel isla en los últimos cinco años.

Otras historias de superación resaltadas fueron las de Lilliana Elisabeth Arce, una víctima de violencia de género; la de Carmen Rolón Rivera, quien quedó huérfana desde temprana edad; la de Ivelisse Natal Heredia, una mujer de 41 años que se convirtió en madre desde los 14 años; la de José “Cheche” Acevedo Ortiz, que perdió a sus padres a los 15 años por la adicción a las drogas y las de las sexagenarias Diana Brunilda Falú Medina y Miriam Rodríguez Ruiz.

El Programa de Educación de Adultos del DE atiende, actualmente, 12,733 estudiantes mayores de 16 años, lo que constituye 1,178 participantes más en comparación con el año anterior. El 39 por ciento de estos participantes oscilan entre los 16 y 18 años, un 46 por ciento entre los 19 y los 44 años y un 15 por ciento son mayores de 45 años. Este año, unos 121 centros se han mantenido ofreciendo servicios educativos a la población adulta, lo que representa unas 26 instituciones más en comparación con el pasado año.

Los estudiantes adultos se benefician de servicios de Educación Básica, Educación Secundaria, Inglés Conversacional, Alfabetización en Inglés/Educación Cívica (alfabetizar a los inmigrantes en el idioma inglés para que puedan tomar el examen de Ciudadanía) y Tutorías para el Examen de Equivalencia para el grado de escuela superior. En los últimos cuatro años, incluyendo esta clase graduanda, unos 7,953 estudiantes adultos han logrado completar su cuarto año de escuela superior; integrándose la mayoría de estos al sector productivo del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos