Pesquera y Nogales explican por qué deberían votar por ellos

Por Karixia Ortiz Serrano

El precandidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, y la candidata por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales, aceptaron el reto de debatir y defendieron por qué serían indicados para ocupar la silla congresional con voz y sin voto.

A pesar de que hubo discrepancias un día previo al encuentro, Pesquera retomó la decisión de debatir con Nogales. Más aún cuando el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ha insistido su interés por debatir con cualquiera de sus contrincantes.

Los temas del debate fueron salud, desarrollo económico, crisis fiscal y estatus, entre otros, y las discusiones de los mismos se transmitieron a través de Metro.pr y por la emisora radial WIAC 740 AM.

Ambos aspirantes tuvieron coincidencias en posturas y otras tantas diferencias. Especialmente con lo relacionado a la imposición de una junta de control fiscal federal, en caso de que el Congreso avale la legislación que así lo estipula.

Pesquera sostuvo que mientras esté la junta en función, se encargaría de que se creen empleos. Mientras, Nogales reiteró que “sobre mi cadáver” accede a que se imponga un ente fiscalizador federal.

 “Hay que conocer al Congreso. Yo fui a buscar fondos para el tren urbano logré una asignación de dinero millonaria […] Puerto Rico perdió credibilidad y, para ir a Washington, hay que tener experiencia y conocimientos para conseguir proyectos y lograr que se aprueben”, sostuvo Pesquera.

“Washington no es un lugar para ir de paseo”, agregó el ingeniero.

Por su parte, Nogales estableció que no pertenecer a los partidos en mayoría no le impide realizar un trabajo en Washington por los mejores intereses locales. La licenciada aseguró que el trabajo en la comisaría residente no puede ser para “mendigar” dinero federal.

En el tema de salud, Nogales precisó la importancia de tener un sistema universal porque consideró que la privatización de la tarjeta de salud es el “ejemplo claro del fracaso de la privatización”.

De otro lado, Pesquera aseguró que el cambio al día de hoy mejoró los servicios a los que habían antes de la privatización.

En el aspecto de la educación, Nogales apuntó a que “no podemos seguir en un sistema de instrucción pública que se enfoque en pasar un examen”. Pesquera, en términos de la administración educativa, señaló que “tenemos que asegurarnos que los maestros cumplan sus agendas y compromisos. La burocracia hay que reducirla hay que darle mas facultades a cada una de las escuelas”.

Pesquera, reiteró su postura de que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos, mientras Nogales consideró que el PPT donde “todos tiene derechos”, pues la base de su colectividad es la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo