Noticias

Renuncia secretaria del DRNA

La funcionaria se trasladará a trabajar la división del Caribe de la EPA

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, renunció a su cargo, efectivo el 15 de junio de 2016, para dirigir la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

“Agradezco el trabajo y el compromiso que siempre ha tenido Carmen Guerrero con la protección y la conservación del medio ambiente. Con el apoyo y esfuerzo de Carmen, mi administración logró aumentar de un 8 a un 16 por ciento la protección por ley del territorio nacional. Se trabajaron iniciativas como el Bosque Modelo, el Plan de Manejo de la zona del Karso, la protección por ley del Corredor Ecológico del Noreste, entre otras”, indicó en declaraciones escritas el gobernador Alejandro García Padilla.

“Su vocación y esfuerzo con la causa ambiental la ha llevado a seguir creciendo en su carrera profesional por lo que la felicito por haber sido seleccionada para dirigir la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA). Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva encomienda y proyectos futuros. Es un orgullo para mí y todos los puertorriqueños”, estableció el primer ejecutivo en la comunicación suministrada en la mañana de hoy.

Recomendados

Por su parte, la saliente secretaria, agradeció a García Padilla por la “confianza” en sus gestiones en el DRNA.

“En el DRNA pudimos lograr la gran mayoría de los proyectos emblemáticos encomendados por el Plan Ambiental y me voy con la certeza de que queda un equipo de trabajo que seguirá dando el máximo para encaminar nuevas iniciativas para garantizar la defensa de los recursos naturales y el desarrollo de gestiones colaborativas que propendan a crear nuevas oportunidades de desarrollo económico sustentable desde las áreas naturales para continuar demostrando que se puede mantener un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y labrar propuestas económicas”, indicó la funcionaria en un parte de prensa.

Respecto a su nuevo puesto en la dirección de la División de Protección del Caribe de la EPA, Guerrero explicó que espera poder continuar apoyando proyectos en Puerto Rico, como el dragado y restauración ambiental del caño Martín Peña, el Programa de Estuario de la Bahía de San Juan, la descontaminación ambiental en Vieques y Culebra, así como otros lugares designados en la Lista de Superfondo.

“Tendré también entre mis prioridades, la implantación de planes de acción y adaptación ante los cambios climáticos, el plan de energía limpia enfocado en las fuentes renovables y la protección de los humedales, los acuíferos y otros cuerpos de agua, junto al control de erosión y sedimentación y otras medidas para enfrentar futuras sequías. En términos de salud pública, enfocaré mis esfuerzos en la niñez, el control de las tasas de asma y la calidad de agua en las playas. Además, colaboraré con el Departamento de Justicia federal, la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Departamento de Salud para hacer cumplir los reglamentos y estatutos, y garantizar el fiel cumplimiento con la Ley federal de Política Pública Ambiental (NEPA), al igual que las acciones de justicia ambiental para las comunidades. También, promoveré la educación ambiental y que se logre la aprobación de propuestas con subvenciones de fondos para ese tipo de iniciativas y de proyectos de investigación y cooperación internacional”, mencionó.

El subsecretario del DRNA, Julio Méndez, quedará como secretario interino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos