Noticias

Presentan proyecto para eliminar Fondo Electoral

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, anunció esta mañana la radicación de una medida la cual elimina el Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales, así como el Fondo Voluntario Alterno, con el objetivo de que los gastos de campaña de los partidos políticos y sus candidatos, a puestos como la gobernación, dejen de ser sufragados con fondos públicos.

A la misma vez, el proyecto reasigna los recursos originalmente destinados al llamado Fondo Electoral con el propósito de utilizar estos dineros para financiar carreras en el campo de la medicina y ampliar la gama de beneficiarios que podrán acogerse a las becas a cambio de que estos se comprometan a establecer sus prácticas Puerto Rico.

Recomendados

“En Puerto Rico existe una realidad que no podemos negar, nos estamos quedando sin médicos. El éxodo de profesionales de la salud durante la pasada década es alarmante. Si no hacemos algo para detenerlo, muy pronto las citas médicas de nuestra gente no serán para meses, como son ahora, serán para otro estado como la Florida. Esta medida busca revertir este patrón y ofrece una alternativa real y viable para que estudiantes de carreras de alta demanda y en escases, puedan hacer sus prácticas y establecer sus clínicas en la Isla”, comentó Rodríguez Miranda en conferencia de prensa.

Actualmente, el total de los gastos de campaña de cada partido político y sus candidatos a Gobernador o los candidatos independientes a g obernador, que en un año de elecciones se acojan a los beneficios del Fondo Especial de Pareo o fondo voluntario alterno, no pueden exceder los $10 millones. Este Fondo Especial se nutre del Fondo General; de las donaciones que reciban los partidos políticos y sus candidatos a la gobernación.

En lo que a fondos públicos concierne, el se cretario de Hacienda viene obligado a ingresar en el Fondo las siguientes cantidades: hasta un máximo de $5 millones de en donaciones para la campaña política de cada partido político y su candidato a la gobernación y una asignación progresiva y correlativa de hasta $5 millones para parear en igual cantidad las donaciones que recauden los partidos políticos y candidatos acogidos al Fondo Especial.

El proyecto del legislador por Toa Alta y Bayamón, redirige esos recursos al fondo especial en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el cual está destinado para becas o préstamos a estudiantes de Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria, entre otras especialidades.

“En Puerto Rico existe una escases de urólogos pediátricos, reumatólogos, cirujanos pediátricos, al igual que pediatras en general, neurocirujanos, neurólogos, gastroenterólogos, por dar algunos ejemplos. Casi todos los estudiantes se van hacer sus subespecialidades a Estados Unidos y nunca regresan. Desde el 2011 hemos levantado la voz de alerta sobre este problema. De hecho, fuimos los primeros en radicar legislación para financiar las carreras de muchos de estas subespecialidades a cambio de servicios a pacientes de la reforma. Hoy damos un paso adelante en esta lucha”, añadió el representante novoprogresista.

La iniciática cuenta con el apoyo del exprocurador del Paciente, el doctor Carlos Mellado.

“Es triste ver como muchos médicos se van hacer subespecialidades a los Estados Unidos y no regresan, entre otras cosas decide quedarse, por lo poco competitivo que es nuestra Isla para ellos. Yo exhorto a la Asamblea Legislativa a apoyar esta iniciativa, y a mi juicio, las campañas políticas no deben ser más importante que la salud de un pueblo”, dijo Mellado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos