Noticias

Funcionarios federales ven pros y contras en nueva versión de PROMESA

Aunque aplauden la inclusión de herramientas para la reestructuración de la deuda local, congresistas alertan sobre la necesidad de que se incluyan mejores mecanismos de desarrollo económico.

La presentación anoche de un nuevo proyecto en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal que busca atender la crisis fiscal de Puerto Rico e impone un junta de control fiscal, tuvo hoy reacciones diversas por parte de funcionarios federales.

Este fue el caso del congresista Raúl Grijalva (Arizona) quien mostró preocupación sobre la pieza debido a que aún propone una junta de supervisión con amplios poderes sobre el Gobierno de Puerto Rico.
“Este no es el proyecto de ley que yo escribiría y somos conscientes de que una junta de supervisión nunca volverá a ser la primera opción de muchos en Puerto Rico. Esta legislación es un compromiso, por lo que, por supuesto, hay aspectos que me causan preocupación “, expresó Grijalva en declaraciones escritas.

El congresista demócrata también alertó sobre la crisis humanitaria que se desarrolla en la isla y que no se toma en consideración de la medida. Aún así, mencionó que el Departamento del Tesoro comunicó que “esta combinación de la supervisión y la reestructuración de la deuda va a funcionar, y que es un logro significativo”.

Recomendados

De hecho, el secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, también reaccionó al proyecto HR 5278, de la autoría Sean Duffy (Wisconsin), James Sensenbrenner (Wisconsin), Robert Bishop (Utah). En un parte de prensa Lew señaló que si bien la medida presentada anoche da herramientas para que Puerto Rico pueda comenzar a reestructurar su deuda, deja fuera otras propuestas para el desarrollo del país, normas laborales y soluciones para el programa Medicaid.

 “Estamos decepcionados de que el proyecto de ley no incluye nuestras propuestas para promover el crecimiento económico y proporcionar una solución a largo plazo en Medicaid. Además, sigue habiendo disposiciones en el proyecto de ley, como las relacionadas a las normas laborales, que no ayudarán a la crisis de Puerto Rico”, expresó Lew.

Aún así, el funcionario federal reconoció que “el proyecto de ley representa un compromiso bipartidista justo, pero duro”.

“Estamos satisfechos de que el proyecto presentado en el Congreso anoche incluye herramientas de reestructuración de Puerto Rico integrales y viable. La legislación permitiría a la isla reestructurar todas sus obligaciones de deuda al tiempo que no proporciona ningún rescate. Estas herramientas críticas pareadas a una supervisión fiscal independiente ayudará a poner fin a la crisis de la deuda de Puerto Rico, que ya está mostrando signos de convertirse en una crisis humanitaria”, leen las declaraciones de Lew.

De una manera similar, se expresó la congresistas Nydia Velázquez (Nueva York), quien indicó que, aunque la medida propone una junta de supervisión “más respetuosa para el Gobierno de la isla”, todavía carece “de protección de pensiones”.  

 “Si bien el proyecto de ley sigue conteniendo disposiciones salariales y la falta de protección de pensiones, estas cuestiones se han tenido algún cambio en el proyecto de ley. Las disposiciones sobre el salario mínimo se hicieron menos dañinas y se colgó la priorización a los bonistas. ¿Me gustaría ver más cambios? Sí, pero el proyecto de ley en su forma actual representa un compromiso real”, sostuvo la congresista.

Con la funcionaria coincidió el congresista José Serrano (Nueva York), quien sostuvo que “el proyecto de ley acordado y publicado por el comité representa un progreso real, incluso en el lenguaje de reestructuración y en la preservación de la participación local en el proceso”.

“[El proyecto] no es perfecto, y puede ser necesario realizar más cambios para abordar los problemas que afectan a las familias trabajadoras y jubilados, ya que la legislación se mueve a través de la Cámara federal, pero creo que hemos dado varios pasos en la dirección correcta”, dijo.

Se espera que el proyecto HR5278 vaya a votación en la Comisión de Recursos Naturales la próxima semana y luego pase a evaluación en la Cámara de Representantes federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos