Noticias

Firman acuerdo para formar jóvenes científicos boricuas

Con el propósito de exponer a los jóvenes a experiencias enriquecedoras utilizando espacios naturales bajo el programa Mapa de Vida, Para la Naturaleza y Forward Learning firmaron recientemente un acuerdo de colaboración.

El programa Mapa de Vida comenzó en el 2010 con el propósito de integrar la participación ciudadana en la recopilación de datos ambientales alrededor de Puerto Rico, con el fin de obtener información útil que ayuda a designar planes de manejo de terrenos y estrategias de conservación alrededor de la isla.

El objetivo del acuerdo es reclutar estudiantes y maestros voluntarios en las escuelas Cupey María Montessori en San Juan y Bayamón Christian Academy para apoyar en los protocolos científicos del programa Mapa de Vida en áreas cercanas a las escuelas. Forward Learning ofrece servicios en estas dos escuelas. El proyecto comenzará con estas dos escuelas piloto con miras a incorporar el programa en más escuelas a las que Forward Learning ofrece servicio.

Recomendados

“Reconocemos la necesidad de esta colaboración para fomentar el conocimiento y la educación de la conservación de las islas de Puerto Rico, y así alcanzar nuestra meta de lograr conservar el 33 por ciento de áreas naturales en Puerto Rico para el año 2033”, comentó el Licenciado Fernando Lloveras, presidente Para la Naturaleza.

Durante los dos años que comprende el acuerdo, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de ser adiestrados por expertos de Para la Naturaleza en los procesos y protocolos para utilizar equipos científicos. A su vez, participarán de viajes de campo para la recolección de datos en lugares de estudios cercanos a sus escuelas, y podrán trabajar, calcular y analizar datos científicos reales utilizando la plataforma científica del programa Mapa de Vida.

“Muchas de las actividades de aprendizaje que realizamos con nuestros estudiantes y maestros integran la tecnología con la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.  Nos apasiona trabajar con temas como calidad de agua, la diversidad biológica, y las zonas costeras. Nuestra meta es que nuestros estudiantes recopilen, analicen y añadan datos en colaboración con el programa Mapa de Vida que promueve Para la Naturaleza”, comentó Alexis Torres Borges, presidente de Forward Learning.

Otras de las actividades que incorpora el programa Mapa de Vida incluye investigaciones en perfil de playas arenosas, evaluación de las comunidades de aves, evaluación de las comunidades de reptiles, delimitación de humedales y evaluación rápida de la composición vegetal leñosa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos