Noticias

Demandan a secretario y otros funcionarios de Hacienda por cierre de negocio en Carolina

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, fue demandado junto a media docena de funcionarios por el cierre de operaciones de la compañía Suncool Air Conditioning, en Carolina, en momentos de encontrarse por una controversia contributiva bajo análisis e investigación desde 2009.

La acción legal solicita un interdicto preliminar por considerar que los involucrados procedieron de forma ilegal, primeramente, al imponer un embargo al negocio y después de solicitar la intervención del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, debitar el pasado martes  la suma de 24,234.47 dólares.

La licenciada Elsa Ariadne González Vélez y Omar Del Pino Gamez, por si y en representación de la sociedad de bienes gananciales compuestas por ambos, afirmaron en la moción urgente de auxilio del Tribunal de Primera Instancia que al solicitar al Banco Santander copia de la notificación de Hacienda, no la tenían disponible y solo entregaron “una hoja de Consulta de Movimiento de Cuenta, con fecha del 17 de mayo de 2016, de donde surge el débito”.

Recomendados

Los propietarios de Suncool Air Conditioning consideran que la acción, que no les ha sido notificada por el Departamento de Hacienda, “constituye otro acto ilegal, de persecución contra los comparecientes, constituyendo el séptimo embargo a los comparecientes bajo el escenario y las circunstancias que rodean la demanda instada”.

Además del secretario Zaragoza, también figuran como demandados en el documento legal en poder de la agencia Inter News Service (INS), los funcionarios Roberto G. Cabello, Héctor Gotay Ledoux, Melissa Borrero Báez, Caleb Díaz Reyes, Michael Mercado y Doritza Diez Feliciano, y sus respectivas sociedades de bienes gananciales.

Los demandantes había presentado con fecha 15 de mayo de 2016 una demanda de Interdicto Provisional sobre cese y desista, un mandato preliminar y permanente de embargo, falsa representación, daños y perjuicios, por lo que entienden que las acciones posteriores forman parte de la “represalia” de Hacienda en contra de Suncool por la acción instada.

Los dueños de Suncool habían colocado copia de la demanda en la puerta del negocio, donde está el sello de Hacienda que notifica el embargo a terceros, por lo que el 16 de mayo “múltiples agentes de rentas internas se acercaron a la puerta a leerlos, y mientras estaban frente a ellos efectuaron llamadas telefónicas a través de sus celulares y hasta fotografiaron la puerta del negocio”.

La situación, alegan, que el Departamento de Hacienda “nos causa más daño y graves inconvenientes de compromisos de pago, ya que en ese momento Suncool Air Conditioning tenía en el curso de sus negocios múltiples cheques legítimos en tránsito de acreedores y suplidores”.

Esta acción de Hacienda impidió a Suncool cumplir con el pago de sus obligaciones, incluido el Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU) que vence este 20 de mayo, “porque nos vaciaron la cuenta bancaria, lo que se traducirá en multas, penalidades e intereses”, se establece en el documento legal.

La audiencia quedó fijada para el próximo lunes, en la sala 903, de la juez superior Aileen Navas Auger, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos