Cámara indaga sobre multas AutoExpreso

Por la libre. Una comparecencia de la empresa que opera el sistema de cobro en peajes dejó sobre la mesa un patrón de multas en el periodo de gracia.

Por Karixia Ortiz Serrano

De un promedio de 130 mil multas emitidas mensualmente por infracciones en AutoExpreso, la empresa que opera los sistemas centrales en las autopistas del país admitió que dentro de este número pueden haber casos en que las penalidades surgieron dentro del periodo de gracia de 72 horas que establece la ley.

El experto en asuntos del consumidor, Gilberto Arvelo, mejor conocido como doctor Shoper, indicó a Metro que hay “ocho mil consumidores pendientes de ser citados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a una vista de revisión, incluyéndome a mí, por un boleto de AutoExpreso que no me corresponde”.

“Esto es un entrampamiento confabulado”, agregó. Según Arvelo, el problema radica en la  “falta de comunicación  interna ente DTOP, la Autoridad de Carrteras y Transportación (ACT) y Metropistas”.
“Hasta que no armonicen los sistemas que interactúan en este proceso, no se puede implementar cambios en el AutoExpreso”, estableció Arvelo.

En una vista pública de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Deportes de la Cámara de Representantes sobre los procesos y mecanismos de multas en los peajes electrónicos por parte de la empresa operadora Gila, se desprendió que existe una emisión de multas fuera de los parámetros que establece la ley.

La información se desprendió en el interrogatorio que realizó el representante Ramón Luis Cruz Burgos al vicepresidente de las operaciones de peajes, Luis Alberto Sánchez.

“¿No se está multando a nadie dentro de las 72 horas?”, preguntó Cruz Burgos. Acto seguido, Sánchez respondió: “Los procesos que nosotros tenemos en sitios están encaminados a evitar que eso pase”.
No obstante, enfatizó que sí hay un problema con el sistema operativo.

“El sistema que está en funciones tiene sus deficiencias porque fue diseñado para un sistema operativo distinto al que existe hoy. Algunas deficiencias ese sistema no las cubre. Nosotros, cuando tomamos este proyecto el primero de julio de 2015, lo asumimos tal cual estaba”, explicó Sánchez.

Ante esto, el representante solicitó para el próximo lunes el reglamento en el que se basa la compañía para establecer el proceso de multas, la cantidad de personas que han sido multadas en el periodo de 72 horas y en qué estado se encuentran los procesos de recursos de revisión de esas infracciones.
La Ley 39 de 2015 establece una multa de $15 si no hay balance en la cuenta de AutoExpreso.

De otro lado, el representante  Pedro “Pellé” Santiago solicitó información relacionada con los balances en cuentas de AutoExpreso sin reclamar.

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