Noticias

Bernier rechaza proyecto Promesa

El candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, rechazó hoy la nueva versión del proyecto de ley federal para la supervisión, el manejo y la estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), por entender que “no atiende el asunto medular de la reestructuración de la deuda sin lacerar las instituciones democráticas del gobierno”.

“A menos de 45 días para que el gobierno de Puerto Rico tenga que incurrir en un impago sustancial de su deuda por falta de recursos para poder reestructurar la misma, insistir en esta legislación es una falta de consideración y respeto al país ante la grave crisis que vive. Nos oponemos a este proyecto por las mismas razones que nos opusimos al primer proyecto Promesa”, señaló Bernier en declaraciones escritas.

Explicó que las disposiciones sobre la junta de control fiscal federal, “que lesionan seriamente las facultades democráticas del gobierno de Puerto Rico, siguen presentes en esta versión. Este es un mal proyecto para Puerto Rico ya que no atiende el asunto medular de la reestructuración de la deuda”.

Recomendados

Insistió en que los poderes de la junta de control fiscal federal que propone la medida “no fueron alterados significativamente. La junta seguiría teniendo la última palabra sobre los planes fiscales, presupuestos, leyes, contrataciones del gobierno (requeriría aprobación de la junta de contrato, ley o reglamento) reglamentos u otras acciones del gobierno de Puerto Rico”.

“Es decir, esta junta no electa podría ir por encima del gobernador y los legisladores electos por los puertorriqueños en aspectos fundamentales sobe nuestra vida colectiva”, acusó el exsecretario del Departamento de Estado.

A su juicio, “lamentablemente el componente de reestructuración de la deuda crea varias excepciones para distintas clases de categorías y grupos de bonos, incluyendo aseguradores de bonos. El requisito de las dos terceras partes de los bonistas dentro de una categoría para restructuraciones voluntarias continúa en este proyecto”.

Por último, señala, “el proyecto incluye la mención de la creación de un grupo de trabajo a nivel congresional para estudiar medidas para promover el desarrollo económico de Puerto Rico, gracias a las sugerencias del presidente de la Cámara, Jaime Perelló. A pesar de la inclusión de este lenguaje, nos preocupa que las mismas se canalicen a través del mecanismo de un grupo de trabajo”.

Añadió que “por 17 años ha estado constituido un grupo de trabajo a nivel de la Rama Ejecutiva federal con encomiendas similares a las que actualmente se sugiere para este nuevo grupo de trabajo, esta vez a nivel congresional, sin que eso haya redundado en medidas que promuevan la reactivación de nuestra economía. Entendemos que no es momento de más estudios, es momento de acción”.

“Por todas estas razones, insistimos en que este proyecto es malo para Puerto Rico y nos oponemos a su aprobación tal y como está. La ruta debe ser la renegociación voluntaria del gobierno de Puerto Rico con los acreedores, que permita un espacio para una negociación más abarcadora y la insistencia que el Ejecutivo federal actúe ahora para evitar las serias consecuencias de un impago el 1 de julio”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos