Alegan suplidores de Educación Especial son víctimas de la burocracia

Las expresiones del secretario de Hacienda se dieron durante una vista pública en el senado

Por Metro.PR

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, catalogó hoy como un problema de burocracia el atraso en los pagos que han experimentado  los suplidores de educación especial en la isla.

Las expresiones del funcionario se dieron durante una vista pública en el senado en la que se investigó atraso en los pagos a los suplidores del Departamento de Educación (DE).

“Antes, cuando Hacienda recibía una solicitud de pago del DE, no teníamos la visibilidad sobre cual suplidor hace cuales funciones, yo recibo solicitudes de cheques, muchísimas solicitudes de cheques, pero el DE me debe identificar el concepto. Eso ya se comenzó a hacer recientemente, en enero pasado, pero antes no nos informaban si los pagos eran para terapistas o transportistas de Educación Especial. Hasta la segunda quincena de abril no se habían emitido pagos por la situación fiscal”, destacó el funcionario.

Zaragoza explicó que la burocracia se intensifica al notar que antes se imprimían los cheques y se quedaban allí 3 o 4 meses, en bóveda, esperando los depósitos para poder pagar.

“Ese es un sistema arcaico que ya comenzamos a cambiar, para modernizarlo y que sirva bien”, abundó.

Por su parte, la senadora Mari Tere González reaccionó a las posturas de Zaragoza aduciendo que el problema afecta a trabajadores que no cobran desde hace cinco o seis meses.  

“Aquí estamos hablando de trabajadores por contrato que no cobran por cinco y seis meses y lo insólito es que eso no se está atendiendo debidamente. Yo no me voy a detener hasta que esto se resuelva. Siempre hay quienes dicen que esto no tiene remedio, que hagamos como si no viéramos esta realidad, pero cada vez que atiendo, aquí en el Senado, a estos profesionales y padres de estudiantes, así como transportistas, aumenta mi compromiso con ellos”, destacó la funcionaria.

González elogió a los suplidores que aún están ofreciendo servicios a los estudiantes, aún sin recibir sus salarios tan bien ganados. “Me consta que en todo Puerto Rico tenemos terapistas, transportistas y otros suplidores cuyo compromiso es un ejemplo para el País, pero tienen que cobrar por lo que trabajan”, destacó la también Presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado.

Entretanto, Zaragoza señaló que, contrario a la mayoría de las agencias del Gobierno, el DE mantiene un sistema contable y financiero separado al de Hacienda. “Educación procesa facturas, envía un archivo digital con las imágenes de cheques a imprimirse y en Hacienda se imprimen esos cheques entre 5 y 7 días. Los mismos son distribuidos según la urgencia establecida por el Departamento de Educación”, lee la ponencia oficial del secretario.

En la vista se comentó además, que el proceso de impresión de cheques en Hacienda también se vio afectado temporeramente para los meses de marzo y abril debido al proceso de la transición de cuentas a la banca privada, “por lo que hubo un periodo en que no se pudieron emitir pagos como acostumbrado”, según la ponencia.

En la vista también depusieron la licenciada Anitza Urquía, del Centro Teras, Institución que ofrece servicios de terapias a estudiantes de remedio provisional, así como Jeanette Morales, quien preside la Asociación de Padres y Madres de Remedio Profesional. “Nosotros vemos en nuestros hijos el testimonio del progreso en su educación, quien relató que ha visto cerca de 368 casos de estudiantes atendidos por terapistas. Ellos hacen su trabajo, pero hay que pagarles”. Morales abogó para que se hagan monitorías independientes de los servicios que se ofrecen en el DE.

Finalmente, ante la Comisión depuso el presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Tecnología, Víctor Moreno Soto, quien tronó contra el DE.

“Allí están enajenados del componente humano, levantando excusas de que Hacienda está atrasado o que nosotros no tenemos la tecnología necesaria para facturar. Hoy se supone que estemos aquí hablando de los logros, pero la realidad es que aparte de la falta de pagos, lo terrible es la falta de sensibilidad humana de los funcionarios del Departamento de Educación encargados del Programa de Educación Especial. Aquí hay un imperativo humanista y no se está cumpliendo. Nosotros hemos hecho mil malabares para seguir sirviendo, pero llegamos a un punto donde no podemos más”, aseguró Moreno Soto.

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