Noticias

Senado impulsa “revolución” de energía solar

El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Energía del Senado, urgió a eliminar las trabas “que históricamente le ha puesto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al acceso de los ciudadanos a la energía solar, porque necesitamos una revolución energética”.

Luego de la vista pública sobre el Proyecto del Senado 1666, de su autoría, que busca agilizar los procesos para que florezca la industria solar en Puerto Rico, Nieves recordó que “este proyecto es el resultado de vistas públicas que hemos realizado en el Senado desde el año 2014, durante el proceso que generó la Reforma Energética, Ley 57-2014, y vistas públicas realizadas en el 2015”.

“Es inaceptable que, por ejemplo, el estado más lento en interconectar paneles solares tarde un promedio de 75 días, mientras que en Puerto Rico el promedio es de 250 días. Eso no le hace justicia a la gente ni a los negocios”, destacó el senador del Partido Popular Democrático.

Recomendados

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, reveló que la AEE sólo permite integrar, en su estado actual, 580 megavatios de energía.

“Por lo tanto, si se integra ahora a la AEE toda la energía renovable a gran escala (utility scale) contratada por la pasada administración en 2012, no habría oportunidad para que las personas puedan conectar más paneles de energía solar en sus casas y negocios”, afirmó.

El senador Nieves catalogó esta revelación como “escandalosa, y demuestra la manera desastrosa y nada transparente con la que se manejó el tema de la energía renovable en el pasado. Los proyectos de energía renovable a gran escala deben tener su espacio, pero la gente y los negocios también deben tener derecho a buscar alternativas mediante paneles solares”.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que “estoy convencido de que la política pública de Puerto Rico tiene que moverse hacia la energía solar. Las plantas en la AEE tienen 40 años, ya hoy la tecnología es totalmente distinta. Puerto Rico se ha quedado atrás y tenemos que seguir impulsando la transición hacia la energía solar”.

A su entender, “es terrible que la AEE se haya endeudado en nueve mil millones de dólares sin hacer la transición hacia la tecnología. Cogieron prestado para pagar bonos, salarios, para lo que no se debe coger prestado, y en el proceso retrasaron a Puerto Rico”.

El P. del S. 1666 propone además que la Comisión de Energía reglamente para hacer posible el concepto de “redes solares comunitarias” (community solar). Este concepto permite que comunidades, particularmente de escasos recursos, puedan unir esfuerzos para compartir acceso a instalaciones de energía solar.

Igualmente, el senador Nieves adelantó que considera incluir lenguaje para hacer posible en Puerto Rico el concepto de “micro redes” (Microgrids) o “islas eléctricas”, descrito por el doctor Efraín O’Neill, profesor de la UPR-RUM, como un método de instalar un generador de energía (de gas natural, solar u otros) que supla electricidad a grupos reducidos de casas o comercios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos