Noticias

Piden excarcelación inmediata de convictos del asesinato de Glorimar

PUBLICIDAD

Los abogados de la defensa de dos de los tres convictos por el asesinato de la exreina de belleza Glorimar Pérez presentarán una moción de nuevo juicio y una petición de excarcelación para sus clientes, quienes fueron sometidos a pruebas de ADN, las que exculpan al trío en la muerte de la mujer ocurrida en 1988.

Los supuestos responsables llevan presos 22 años y no serían los culpables, por lo que el abogado Julio Fontanet dijo que la excarcelación es un “imperativo, no hay tiempo que perder, son inocentes”.

De paso, el licenciado lanzó severas críticas contra Justicia, que en principio se opone a la liberación de Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro.

Recomendados

Ruiz es representado por el licenciado Osvaldo Carlo, por lo que Fontanet explicó que entablarán comunicación sobre la moción de nuevo juicio.

“Es injusto, deja mucho que decir del sistema de justicia del país. Nunca he visto una injusticia en 20 años que en este caso. Son personas que llevan años en la cárcel. Yo no esperaba resistencia de Justicia”, añadió al criticar directamente al fiscal Yamil Juarbe por empeñarse en restar fuerza a la evidencia que arroja el Instituto de Ciencias Forense para mantener presos a los tres hombres.

Según el profesional, “la prueba arroja que no estaban (en el lugar) y ratifica la presencia de un hombre y una mujer. Caramba, si es el mismo ADN (con el encontrado en las pruebas sometidas al laboratorio), no sé qué más quieren”.

Recordó además que los “testigos que los habían visto ahí se retractaron”, ante lo cual rogó por la excarcelación del trío, con grillete o bajo fianza.

“Lo mejor que puede hacer Justicia es tratar de mitigar el daño causado”, sostuvo el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, a la que está adscrito el Proyecto Inocencia, al tiempo que reconoció que es duro para la familia de Glorimar revivir el asunto, pero también para estas tres personas”.

Fontanet, acompañado de los abogados Vanessa Mullet, del Proyecto Inocencia, y José Silva Riollano, insistió en que “la prueba indica que es un hombre y una mujer” los responsables, ante lo cual dijo que “deben ser procesados los verdaderos culpables del asesinato”.

Sobre el caso, el gobernador Alejandro García Padilla pidió hoy a los fiscales no tener la “mente cerrada” y “allanarse” de haber evidencia nueva.

El mandatario, en una conferencia de prensa celebrada en el muelle Panamericano en San Juan para entregar ambulancias, aclaró sin embargo que “si esa evidencia por sí sola es suficiente para que haya un nuevo juicio, no le corresponde a los fiscales determinarlo, sino al juez. A los tribunales le corresponde determinar si hay nuevo juicio o no”.

García Padilla comentó que “lo que los fiscales no deben hacer es hacer caso omiso a la nueva evidencia y no evaluarla. Cuando se comete un delito el fiscal tiene que probar que se cometió el delito y que la persona imputada fue la que la que lo cometió. En este caso se probó. Pero luego ha surgido evidencia que parecería indicar que esas personas no fueron”.

Al respecto, insistió en que “los fiscales no pueden defender todo veredicto de culpabilidad, aunque haya surgido nueva evidencia. Tiene que haber una evaluación que se hace caso a caso”.

“No pueden llegar (los fiscales) con la mente cerrada. No todas las convicciones previas se tienen que defender, no si llega evidencia nueva. Usted (el fiscal) tiene que allanarse”, reiteró.

Respecto de la posibilidad de que las tres personas presas queden en libertad, mencionó que “esa evaluación la hace el juez, yo no conozco el resto de la prueba, de la evidencia, testimonios, la prueba pericial o documental”.

Recomendó a los abogados de la defensa que “no litiguen los casos en los medios, porque le puede hacer daño a los clientes”.

El gobernador confirmó que el secretario de Justicia, César Miranda, se va a reunir con los abogados de los convictos Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro.

Sobre el asunto, dijo que “la evaluación de qué postura tomará Justicia la harán caso a caso considerando la evidencia”.

En cuanto a la Ley de Análisis de ADN Postsentencia, que firmó el año pasado y permitió que los presos fueran sometidos a pruebas para exculparlos del caso, el mandatario señaló sentirse “orgullos” de haberlo hecho.

“Se llevaba proponiendo desde que soy estudiante de derecho. Desde aquella época se habla de este tema, de los años 94-95. Qué sabía yo, que quien iba a impulsar esa ley iba a ser yo y que se empiece a dar luz sobre convicciones”, manifestó.

Tags

Lo Último