Concluye caso Morales Feliciano; confinados recibirán beneficios

El caso de hacinamiento fue radicado hace cerca de 37 años

Por metro

Algunos de los confinados y exconfinados que formaron parte del caso Morales Feliciano podrán recibir ciertos beneficios luego que un juez federal aprobara un Acuerdo de Transacción, lo que pone fin al pleito judicial radicado hace cerca de cuatro décadas.

La demanda alegaba hacinamiento y condiciones de reclusión inconstitucionales en las cárceles del país.

Según se precisó en un comunicado de prensa, el juez Paul Barbadoro aprobó una Transacción Privada, en la que algunos confinados y ex confinados de la Clase Demandante estarán recibiendo ciertos beneficios si estuvieron encarcelados en el Sistema Correccional de Puerto Rico seis meses o más durante los años 1980-2000.

Los beneficios dependerán del periodo de tiempo en que la persona estuvo encarcelada y la duración de su encarcelación. El paquete de beneficios establecido, por las partes en el caso, busca compensar a los demandantes por los daños que pudieron sufrir durante el tiempo que cumplieron con su sentencia.

Entre los beneficios disponibles a los miembros de la clase, se incluyen estudios profesionales y educación continuada a través de 11 de los recintos de la Universidad de PR; acceso a programas de educación postsecundaria en el Departamento de Educación de PR; acceso a cursos especializados para el desarrollo del deporte y recreación; ayuda con materiales de construcción y un programa de rehabilitación de viviendas a través del Departamento de la Vivienda.

Igualmente se ofrecerán otros beneficios por parte de; el Departamento de Salud, Compañía de Parques Nacionales, Administración Metropolitana de Autobuses, Cuerpo de Bomberos de PR, Departamento de Estado, Oficina de Gerencia y Presupuesto, Departamento de Agricultura y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Las personas cualificadas deberán someter una solicitud de beneficios dentro de los próximos seis meses, o sea, del 15 de mayo al 15 de noviembre de 2016. Luego de evaluar todas las solicitudes, se determinará si el reclamante cualifica para los beneficios y se le dará una tarjeta de identificación que usará para solicitar los beneficios.

Para acogerse a los beneficios o para más información, puede acceder a www.tutarjetaabcd.com o comunicarse a la línea de teléfono, libre de cargos, 1-866-774-3316 en el horario de 9am a 5pm de lunes a viernes.

De igual manera los formularios de solicitud de beneficios estarán disponibles en las bibliotecas de las instituciones correccionales, las oficinas de programas de comunidad y en las oficinas centrales del Departamento de Corrección y Rehabilitación, las oficinas centrales de la Junta de Libertad Bajo Palabra y en las Oficinas del Procurador de Ciudadano. También estará disponible en las oficinas de relaciones con la comunidad de los municipios; Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y Utuado.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo