Noticias

AGP dice que declaraciones de emergencia "será una tendencia"

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla declarara un estado de emergencia en la Autoridad de Carreteras (ACT) por medio de la Ley de Moratoria, indicó que “será una tendencia que se va a ver, siempre y cuando sea necesario”.

Así lo planteó el primer ejecutivo porque considera es la herramienta para “proteger los servicios”. “Me permite proteger al país de lo que puedan reclamar los acreedores”, sostuvo.

Sin embargo, García Padilla en rueda de prensa hoy no especificó a qué otras agencias pudiera aplicarse la Ley de Moratoria recién aprobada y que le da poderes al gobernador para declarar estado de emergencia a dependencias públicas.

Recomendados

La Orden Ejecutiva 2016-018 (OE) tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2016. Según el primer mandatario porque el flujo de efectivo de la ACT es hasta esa fecha y “luego en el nuevo presupuesto no tenemos el problema”.

García Padilla indicó que la orden “no afecta a los acreedores”.

La orden ejecutiva suspende la obligación de la ACT de transferir los ingresos de los peajes y cualquier otro ingreso recibido a sus bonistas e impone un “stay” en las reclamaciones judiciales y de cualquier tipo.
La OE no establece una moratoria sobre el pago de ninguna obligación.
“Con lo que estamos haciendo, no vamos a ver ningún afecto negativo adicional. Estamos teniendo problemas de flujo efectivo y no podemos acudir a los mercados. Los otros gobiernos tomaron prestado. Nosotros no tenemos acceso y si lo tuviéramos no lo haríamos”, manifestó.
Al 31 de diciembre de 2012, la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) alcanzaba más de $2,200 millones y no existía fuente de repago.

Según el gobernador, esta movida es para que la ACT “pueda seguir operando y proteger el recurso público”.

“Siempre que sea necesario, voy a firmar esta ley, que tiene un efecto positivo: me permite proteger al país de lo que puedan reclamar los acreedores”, determinó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos