Noticias

¿Renunciarán los candidatos al fondo electoral en medio de la crisis?

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, hizo un llamado a los aspirantes a la gobernación para que renuncien al Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales.

Por virtud del fondo, establecido en la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, los candidatos de los partidos políticos o los candidatos independientes a la gobernación pueden recibir un pareo de fondos hasta de cinco millones del erario para costear los gastos de sus campañas.

“Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal y está claro que esta administración no ha tenido la capacidad, experiencia y conocimiento para atenderla. Las consecuencias de la misma la están sufriendo los retirados, los niños de educación especial, los suplidores del gobierno, los desempleados, entre otros. El ejemplo empieza por casa.  Así que estoy dispuesto a renunciar al Fondo Especial e invito al resto de los candidatos a que hagan lo mismo”, sostuvo.

El Fondo Especial opera mediante un pareo de fondos que puede alcanzar hasta cinco millones.

Sin embargo, en lugar de este fondo, aquellos candidatos o partidos que así lo determinen pueden acogerse a un fondo voluntario el cual parea hasta un millón.

Recomendados

Pierluisi estimó que la acción resultaría en el ahorro de 15 millones, los cuales podrían utilizarse para prestar servicios esenciales a los puertorriqueños.  

Dijo, sin embargo, que para que esto funcione y para que las campañas electorales se den en un plano equitativo “todos los candidatos tienen que acoger el compromiso renunciando al pareo”.

“Es tiempo de poner a Puerto Rico primero con acciones. Los que aspiramos a la gobernación tenemos una oportunidad única aliviar la carga económica del gobierno y del pueblo. Estoy convencido de que la renuncia al pareo de fondos es un paso en la dirección correcta”, aseguró.  

Agregó que “vamos a demostrarle a los electores que somos una cepa de líderes comprometidos, con estilos nuevos. Es tiempo de demostrar que el bienestar de los puertorriqueños es más importante que cualquier interés político individual”.

Para el político, “lo contrario sería presentarse ante los ciudadanos con ideas y costumbres que no está a tono con nuestra realidad y seríamos más de lo mismo”.

Tags

Lo Último