Noticias

Políticos se expresan sobre visita de Bill Clinton

Aseguran que Hillary Clinton es la única demócrata con posibilidades de llegar a la Casa Blanca

En su primera aparición pública en Puerto Rico durante el día de hoy, el expresidente Bill Clinton se dirigió al público en un mensaje de alrededor de 7 minutos, en los que recalcó la importancia de que su esposa Hillary Clinton -precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos- apoye el que los puertorriqueños tengan el derecho a votar por en las elecciones presidenciales, así como el apoyo de Hillary a la reestructuración de la deuda pública de la Isla.

“Pienso que Estados Unidos ha fallado en darle trato igual a Puerto Rico, especialmente en cuestiones de salud”, expresó Clinton, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1997 y 2001 y cuya administración eliminó la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal.

Recomendados

Entre el público que se dio cita en el National College de Bayamón -compuesto en su mayoría por personal y estudiantes de la institución-, se encontraba el líder del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Pratts, quien aseguró las primarias que se llevarán a cabo en Puerto Rico el próximo 5 de junio, tienen la capacidad de ponerle fin a la contienda y asegurar la candidatura de Hillary Clinton a Casa Blanca.

“Ella está a ley de 144 delegados, faltan la primarias de Islas Vírgenes, Kentucky, Oregón y después venimos a Puerto Rico. Si en ese proceso ella alcanza el 65 o 70 por ciento de los delegados que le faltan, esta primaria se acaba en Puerto Rico”, afirmó Pratts.  

A diferencia de las participaciones y discursos ofrecidos ayer por Bernie Sanders, que profundizó en varios asuntos como la deuda pública de la Isla, la reestructuración, ideas para crecimiento económico y acceso a la educación, Clinton no claro sobre las propuestas de su esposa para Puerto Rico y se limitó a mencionar los temas de forma general, excepto respecto a la repartición fondos de Medicare y Medicaid, sobre lo cual dijo que su esposa defiende la igualdad de trato por parte del Congreso para la Isla. Sin embargo, para el exsecretario de estado de Puerto Rico,  Kenneth McClintock, la victoria de Hillary sobre Bernie es un hecho inevitable.

“Yo diría que la principal diferencia entre las promesas de Bernie Sanders y Hillary Clinton es que entre los dos la única que va a poder cumplir con sus compromisos, que va a poder cumplir con Puerto Rico, va a ser Hillary, porque ya ella es prácticamente la nominada a la presidencia y si derrota a Donald Trump, como esperamos que lo haga, va a estar sentada en la Casa Blanca y va a tener el control de cumplir con lo que promete”, puntualizó McClintock en un aparte con Metro. “Cualquiera otro que prometa pues se agradece su solidaridad con Puerto Rico, pero ya pasó el proceso de selección del candidato demócrata”, añadió.  

El exsecretario también dijo que fue Clinton, quien estuvo en la Isla el pasado mes de septiembre de 2015, fue la primera precandidata en visitar Puerto Rico como parte de su campaña.

Ella es la candidata a la presidencia en la historia de los Estados Unidos que más ha conocido, ha visitado y se ha comprometido con Puerto Rico. En septiembre ella estuvo en el Centro Cardiovascular del Caribe hablando de la salud, que es uno de los problemas más grandes que tiene Puerto Rico. Ella ya ha hecho campaña en la Isla y regresará antes del 5 de junio”, aseguró McClintock.

En el evento también estuvo presente el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, quien indicó que apoya a Hillary Clinton porque está convencido de que respeta a los puertorriqueños, así como los derechos de igualdad y protecciones que ofrece la ciudadanía estadounidense. Además, indicó que siendo estando ella tan cerca de la cantidad de delegados que necesita, Sanders no tiene ninguna probabilidad para lograr la candidatura y que confía en que Clinton cumple sus promesas.

“Sanders es un social demócrata. Yo comulgo con muchas de las ideas que propone en salud, educación, son ideas buenas, revolucionarias, yo creo que la nación se tiene mover a eso. A mi lo que me choca y yo resiento es que Bernie Sanders escogió unirse a los separatistas con su campaña, y advertido, Carlos Romero Barceló (exgobernador), Zoe Laboy (exsecretaria de corrección) y este servidor le hicimos una propuesta de buena fe y nos ignoró”, indicó Ríos. “Él cree que con Manuel Natal, Aníbal Vega y Aníbal Acevedo Vilá, va a tener la gran cosa y los que se han unido que son independistas, una gran ironía, que hoy están haciendo campaña por un presidente de los Estados Unidos”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos