Noticias

Molina reacciona a graves irregularidades detectadas por Contralora

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, reaccionó hoy a las graves irregularidades detectadas por la Oficina de la Contralora en el municipio, ante lo cual dijo que “hemos atendido los hallazgos de forma responsable”.

Sobre la cancelación del programa Head Start, dijo que “nuestra administración a comienzos del 2013, pagó al gobierno federal el dinero utilizado para otros fines por la administración anterior. Pero el esfuerzo no logró la permanencia del programa en Arecibo. Fue cancelado el contrato por la Administración para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN) y se le otorgó a Barceloneta”.

Con relación al déficit presupuestario de 17 millones de dólares en 2013, indicó que “lo hemos reducido dramáticamente a 5.9 millones de dólares para este año fiscal certificados por el auditor externo”. 

Recomendados

En cuanto a los sobregiros, expuso que “se han reducido desde el comienzo de mi administración teniendo solo 185 para el año fiscal 2015 demostrando control de las cuentas municipales”. 

A su vez, el alcalde se refirió a las multas por disposiciones ambientales otorgadas en la pasada administración: “Hicimos el primer pago en septiembre de 2015 y nos encontramos negociado la otra parte del pago”. 

De las trasferencias de partidas, declaró que “ya se corrigió el trámite procesal para mejorar el detalle en las certificaciones y acción que le costó el puesto al director de Finanzas para el primer año de mi administración”.

Igualmente, se refirió a la fiscalización en Sistemas de Contabilidad, del que sostuvo “cambiamos el sistema en su totalidad. Se utilizaba SUCM de manera parcial y ahora logramos completar la implantación al Monet. También se corrigió la deficiencia en recibos de recaudación e inventario mecanizando el sistema”. 

“Del mismo modo, establecimos desde el 2014 el registro de demandas para tener ese enlace entre Justicia y el municipio. El señalamiento sobre la falta de reglamentación en reparación de vehículos municipales, ya contamos con taller de mecánica liviana y mediante RFP tiene bajo contrato la reparación de equipo pesado”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos