Sanders participará en tres actos públicos durante su visita a Puerto Rico

Por EFE @EFEnoticias

 San Juan, 15 may (EFEUSA).- El senador Bernie Sanders participará en tres actos públicos el lunes en su primer viaje de campaña a Puerto Rico, donde tratará de ganar apoyos para su candidatura a la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre.

El precandidato del Partido Demócrata tiene previsto estar durante todo el lunes en la isla caribeña, donde el próximo 5 de junio se celebra la primaria de ese partido, coincidiendo con las de los dos principales partidos locales, que ese día elegirán a sus candidatos a la Gobernación.

A diferencia de los que viven en EE.UU., los puertorriqueños que residen en la isla no puede votar en las elecciones presidenciales, pero sí pueden hacerlo en las primarias de los partidos.

Según los detalles facilitados por los organizadores de su campaña, Sanders tiene previsto profundizar en muchos de los temas que afectan más directamente a los puertorriqueños, desde el sistema local de educación y sanidad, hasta su propuesta para lograr la recuperación de una economía que acumula ya diez años en recesión.

El pasado 1 de mayo el Gobierno de Puerto Rico incurrió en su primer impago masivo de deuda y previsiblemente tendrá que volver a dejar de pagar sus obligaciones el 1 de julio, cuando se le vienen encima vencimientos por valor de 2.000 millones de dólares que asegura no tener.

La agenda del lunes de Sanders comenzará con un evento en la Fundación Luis Muñoz Marín, en la que se rinde tributo al conocido como “el padre del Puerto Rico moderno”, ya que durante los 16 años en los que fue gobernador trabajó junto al Gobierno de EE.UU. para lograr una Constitución local, un gran impulso en desarrollo económico y el actual estatus político de Estado Libre Asociado.

Más tarde, el precandidato participará en un conversatorio comunitario en la Escuela Montessori Juan Ponce de León, en la localidad de Guaynabo, a las afueras de San Juan.

Para concluir, a última hora de la tarde acudirá al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde participará de un foro abierto al público en el que está previsto que exponga sus ideas sobre el futuro de la isla.

También está programado que el expresidente Bill Clinton visite la próxima semana Puerto Rico para hacer campaña en favor de su esposa, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y rival de Sanders para la candidatura presidencial demócrata.

Clinton visitó Puerto Rico por última vez en septiembre de 2015, también para tratar de favorecer la candidatura de su esposa entonces frente a Barack Oboma, hoy presidente de EE.UU.
En esta ocasión tratará de facilitar que su esposa se haga con los 67 delegados en juego para la Convención Nacional Demócrata. Por el momento Clinton acumula 2.240 delegados a su favor y Sanders 1.473.

La campaña de Hillary Clinton anunció la semana pasada que el expresidente también viajaría el lunes a la isla, aunque responsables de su candidatura en Puerto Rico han aclarado que los actos de campaña tendrán lugar el martes, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de la agenda.

En septiembre la exprimera dama viajó a Puerto Rico para recaudar fondos para su campaña.

La visita de los precandidatos demócratas tiene lugar mientras el Gobierno local espera con ansiedad a que la Cámara federal de Representantes apruebe de una vez alguna medida legislativa que ayude a la isla a reestructurar ordenadamente su deuda, algo que podría ocurrir en los próximos días.

Tanto Sanders como Clinton han dicho públicamente en varias ocasiones que están a favor de que se permita a Puerto Rico acogerse a la Ley federal de Quiebras, para que sus municipios y organismos públicos puedan declararse en bancarrota y reestructurar su deuda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo