Ingresos totales están 238 millones por debajo, según secretario de Hacienda

Por Inter News Service

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en abril totalizaron $1,284.7 millones. Los ingresos superaron el estimado revisado del mes por $76.2 millones.

En cambio, estos ingresos representaron $47.7 millones menos que los ingresos netos de abril del año anterior.
En cuanto al comportamiento de los recaudos por partidas, Zaragoza Gómez observó que la principal fuente de ingresos del mes fue la contribución sobre ingresos de corporaciones con $409.2 millones. 

Esta partida aumentó en $32.5 millones, o 8.6 %, sobre el año anterior  y representó el 31.9 % del total de los recaudos del mes.
Además, el funcionario dijo que superó el estimado revisado del mes en $69.7 millones.
El ingreso correspondiente a la contribución sobre ingresos de corporaciones se recauda principalmente en abril, ya que la planilla de la mayoría de las empresas vence en este mes y también el primer pago de contribución estimada del año contributivo.   
La otra partida importante de los recaudos de abril fue la contribución sobre ingresos de individuos, indicó el secretario.

El total recaudado fue $302 millones, lo que representa $57.4 millones menos que la cantidad recaudada el mismo mes del año pasado.
Según el titular de Hacienda, una de las  razones para esta merma fue que el año pasado se recibieron $29 millones correspondiente a leyes especiales cuyos ingresos no son recurrentes este año.
En tanto, los recaudos totales del IVU para abril ascendieron a $207.9 millones, lo que representó $87.8 millones más que en abril del año pasado y $3.3 millones más que el estimado revisado.
El aumento se debe principalmente al alza en la tasa del impuesto de 6 % a 10.5 % y al impuesto de 4 % sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. 

Los ingresos por estos conceptos, en abril,  fueron $12.6 millones.  
Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: $197.7 millones ingresaron al Fondo General, $9.9 millones correspondientes al 0.5 % ingresaron al Fondo de Administración Municipal y $270,000 se destinaron para el Fondo del Cine. ins
En términos de las partidas de arbitrios hubo variaciones mixtas en el mes al compararse con el mismo mes del año anterior, declaró Zaragoza.
Añadió que el arbitrio a corporaciones foráneas y el de vehículos experimentaron un alza de $4.8 y $4.0 millones, respectivamente, mientras que los arbitrios a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos registraron mermas de $1.0 y $8.8 millones, respectivamente.
Asimismo, se observó una reducción de $130.8 millones en la partida clasificada como Otros para el mes de abril.  
Esta variación se explica porque en abril del año pasado hubo ingresos no recurrentes.
La Ley 44 de 2015 permitió pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones.
Entre las concesiones de la ley había un prepago a tasa reducida de 5% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados.
La contribución sobre dividendos pagada por adelantado y clasificada bajo la categoría de Otros, produjo el año pasado 111 millones en abril.
En términos acumulados, el secretario informó que el total de ingresos netos para los primeros diez meses del año fiscal 2015-16 totalizan $7,548.6 millones, lo que equivale a unos $213.3 millones o 2.9 % más que el mismo periodo del año anterior y $45.7 millones más en comparación con el estimado revisado.
No obstante, el funcionario aclaró que el total de recaudos representa 238.5 millones por debajo del estimado para el periodo según el presupuesto original.  
El secretario señaló que basado en la experiencia de los recaudos hasta abril, espera alcanzar la proyección de recaudos revisada de $9,292 millones para este año fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo