Noticias

Comienzan a llegar las papeletas para las primarias

A poco menos de un mes para la primarias la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones aseguró que a pesar de los problemas que se enfrentaron por el atraso en pagos a suplidores ya todo marcha sobre ruedas.

Se acercan las primarias en las que por primera vez en la isla se ejecutará el escrutinio electrónico y la presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, habló con Metro sobre la agenda de los próximos días y las controversias que rodean el proceso electoral.

¿Se depurarán las listas para la primaria?
—El cierre del registro electoral culminó en abril y esas son las listas electorales con los 2.8 millones de electores activos que nos certificó nuestra oficina de sistemas de información y eso en cumplimiento con  la sentencia del tribunal del primer circuito de Boston que nos decía que activáramos los electores que no votaron en 2008 y no votaron en 2012 y así se discutió con los comisionados. Esa es la razón por las que tenemos 2.8 millones de electores para el cierre del registro. Ya culminó y el que lo hizo con tiempo este proceso de recusaciones tuvo la oportunidad desde enero hasta el 30 de abril. De cara a las elecciones generales pues los mecanismos que se utilizan siempre para depurar el registro electoral.

¿Cómo se garantizará la secretividad del voto?
—Es importante que el caso de las papeletas que no son consolidadas las papeletas la máquinas las lee boca abajo. Así que la recomendación es que introduzcan sus papeletas con las instrucciones hacia arriba para salvaguardar esa secretividad. En el caso de las papeletas consolidadas de las papel que son las de representante por acumulación y por distrito,  y senado por acumulación y por distrito hubo una consolidación de las papeletas y el elector va a votar por ambos lados, es importante que esa papeleta permanezca dentro del cartapacio.

Recomendados

¿En la primaria local no se usará el entintado de dedo?
—En la Primaria del Partido Nuevo Progresista y en la del Partido Popular Democrático se va a utilizar el  entintado de dedo. Hay instrucciones especificas en los manuales de procedimiento. Me consta que los comisionados electorales así lo han informado en sus adiestramientos.

¿Cuándo se espera que las papeletas lleguen a Puerto Rico?
—Estamos recibiendo unas papeletas por aire, esperamos a finales esta semana recibir otras papeletas que vienen por barco.

A menos de un mes para la primaria ¿cómo va el proceso de implementación del escrutinio electrónico?
—Estamos haciendo muchos procesos simultáneos. Ya llegaron todas las máquinas a Puerto Rico, las 314 que faltaban llegaron la pasada semana. Seguimos en el proceso de actualización del software a la ultima versión. Seguimos recibiendo materiales relacionados a las primarias como las urnas, las casetas, algún material que  va dentro de los maletines. Además los comisionados electorales nos están certificando los colegios de votación.

Sobre la primaria del Partido Demócrata…
—Allí las listas electorales igual que el PNP y el PPD  representa una afiliación automática a ese partido. En al primaria demócrata no van a utilizar el entintado del dedo y ni tendrán las casetas de votación, no solo por un asunto de costos, sino porque ellos escogen en otros estados a través de caucus, así que hay unos requerimientos que el partido demócrata decidió no utilizar. La primaria demócrata será manual.

 
¿A qué hora se conocerán los resultados?
—La compañía Dominion nos dice que podrían ser unas  tres horas una vez cierre sea a las 3:00 o 4:00 de la tarde porque la asamblea legislativa tiene un proyecto ante si para que sea una hora mas de votación. Pero estamos en un proceso de aprendizaje por lo que esperamos tener los resultados naturalmente mucho antes de los que se tenían antes.  

¿Es este evento una prueba de fuego para usted y los comisionados electorales?
—Esto no se puede personalizar. Aquí la prueba de fuego es para la comisión que en pleno ha decidido echar hacia adelante este proyecto con la mejor intensión.

¿Cuál será el presupuesto para las elecciones generales?
—Estamos trabajando en la Oficina de Gerencia y Presupuesto donde los comisionados electorales han designado un comité a esos fines para revisar nuestra petición presupuestaria de alrededor de unos $40 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos