Noticias

Bishop anticipa que medida sobre P.R. contaría con apoyo bipartita

Del mismo modo advirtió que hay que actuar con premura para atender la crisis del Gobierno local

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Robert Bishop, advirtió que en Puerto Rico se podría desatar un “caos económico” si el Congreso no aprueba una medida que dé las herramientas para manejar la crisis del Estado Libre Asociado.

Cuando se le preguntó al congresista qué pasaría si el proyecto no cuenta con los votos este respondió que “el Armagedón golpearía, el milenio comenzaría, el mundo entero colapsaría, seria la guerra termonuclear. Esto es tan significativo para Puerto Rico. Hay unos 3.5 millones de ciudadanos americanos allá lidiando con la situación. Tiene que haber algún tipo de estructura. Es un problema que se desarrolló en décadas, pero necesita ser atendido rápidamente de manera correcta. No podemos meter la pata. Esto es tan malo.  Si Puerto Rico cae en un caos económico tal vez no tenga la oportunidad de recuperarse. Por eso, este no puede ser visto como un proyecto partidista”.

Ante esto el congresista, quien detalló que la medida no se ha presentado porque se están finiquitando detalles del lenguaje tomando en cuneta a todas las partes envueltas, expresó que anticipa y espera que la medida tenga el aval de los demócratas y republicanos. “No puede ser reducida a la política partidista. Esto es demasiado importante para hacer eso”, sentenció ante preguntas de la prensa estadounidense.

Recomendados

Sobre qué es lo que ha dilatado la radicación de la pieza legislativa, este dijo que la demora responde a que se está escuchando a todas las partes envueltas. “Yo pienso que este proyecto comenzará a moverse rápidamente en el Congreso, entonces pasará al escritorio del presidente y queremos evaluar el panorama constitucional y legal  para asegurarnos que lo hicimos de la manera correcta”, dijo.

Bishop precisó además que está claro que  la medida incluirá una junta de control fiscal y algunas herramientas de reestructuración, pero que no constituirá un rescate. “En lo que todos están de acuerdo es que no habría un rescate, no habrá dinero del gobierno federal envuelto, los contribuyente norteamericanos no se verán afectados, que los acreedores recibirán su paga y que la  constitución de Puerto Rico será respetada”, aseguró el congresista al tiempo que apuntó que al Congreso le corresponde brindar las herramientas para que la isla mitigue la crisis fiscal.

La discusión sobre la presentación de una nueva medida para Puerto Rico o otra versión del proyecto que crearía la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) se da a menos de dos meses para que venza un pago de $1,900,000.

La semana pasada el  secretario del Departamento del Tesoro, Jacob Lew, visitó la isla y reiteró que “la reestructuración es la alternativa al rescate financiero”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos