Exigen que en P.R. actúen a favor de estudiantes trans

Por Metro.PR

 La candidata al Senado por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez, aplaudió las nuevas directrices federales que obligan a las escuelas a reconocer la presencia, dignidad y derechos de estudiantes trans.

“Hace tiempo que nuestro sistema educativo está en deuda con sus estudiantes de las comunidades LGBT y en especial con aquellos y aquellas que pertenecen a las comunidades trans.   El acoso, el clima hostil y la falta de reconocimiento a sus necesidades es una de las causas principales para que estas jóvenes salgan a destiempo del sistema educativo y terminen engrosando las estadísticas de pobreza y exclusión en la Isla”, sentenció Pagán Jiménez en declaraciones escritas.

La también abogada y activista de derechos humanos reconoció que estas normas federales traerán a discusión nuevamente cómo el Departamento de Educación está manejando sus políticas de equidad en las escuelas.   “Exhorto a los medios noticiosos a tratar el tema con seriedad.   Consulten a personas expertas en temas trans y que han estudiado y trabajado el tema junto a personas trans.   Llamar a entrevistas y pedir opiniones a los líderes fundamentalistas de siempre, es como llamar al Ku Klux Klan a opinar sobre los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos”, añadió la abogada.   Ésta recalcó que el avance de los derechos de las y los estudiantes LGBT debe ser una prioridad para el país y que divulgar información incorrecta sobre el tema les expone a más acoso y violencia.

La candidata al senado también reiteró su preocupación con las posturas anti LGBT mostradas por los precandidatos del PNP a la gobernación y el silencio del candidato a la gobernación del PPD.   “Observen atentamente cómo estas personas avalan el discrimen por acción u omisión y el efecto que tendrá para nuestra juventud LGBT.   También debemos estar alertas al costo que sus propuestas discriminatorias tendrán para la Isla.   Como bien explica la comunicación de la administración Obama, los fondos para las escuelas estarán sujetos al cumplimiento con las nuevas normas publicadas hoy”.

Según explicó la abogada, desde hace tiempo el Título IX de Educación federal prohíbe a instituciones educativas que reciben fondos federales el discriminar por razón de género. En abril de 2014 el Departamento de Educación de Estados Unidos emitió una guía en la cual aclaró que bajo el Título IX está prohibido el discrimen contra estudiantes transgénero.

“Ya lo he dicho antes, el incumplir con Título IX y otras directrices que, como esta, protegen derechos humanos de las comunidades LGBT, pone en riesgo millones de dólares en fondos federales y pone al Departamento de Educación de Puerto Rico en riesgo de pasar por costosos litigios y en conflicto con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos”, culminó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo