Noticias

AGP pagará deudas con millones de contrato con Metropistas

El gobernador Alejandro García Padilla comunicó hoy qué hará con los $100 millones producto de la extensión del contrato entre la empresa Metropistas y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Los mismos serán utilizados para pagar deuda acumuladas en varias áreas.

Esta comunicación surgió luego de que la aseguradora Ambac entablara una acción legal en el Tribunal federal donde se solicitaba la figura de un síndico para la ACT y en donde se cuestiona el paradero de los fondos, que se alega el Gobierno se los quedó y no los destinó a la  misma agencia.

“Luego de sufragar los costos asociados a la transacción, la utilización de estos fondos se distribuirá, según permite la ley, en $18.2 millones para la ACT para el pago de la deuda con contratistas, suplidores y operadores. La ACT tiene alrededor de $155 millones en cuentas a pagar. Los restantes $79.8 millones serán utilizados por el Departamento de Hacienda para el pago de deudas con suplidores de servicios esenciales, siguiendo las prioridades establecidas en las Guías para el Manejo de Desembolsos emitidas por dicho Departamento, conforme a la Orden Ejecutiva Núm. 2015-049. Las cuentas por pagar del gobierno con suplidores ascienden a más de $2,000 millones”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Recomendados

La ley de las Alianzas Público Privadas, la Ley 29 de 2009, especifica que el dinero proveniente de un contrato de esta naturaleza puede ser utilizado para pagar deudas de cualquier entidad gubernamental que participe, del Estado Libre Asociado, deuda operacional, para mejoras capitales del Gobierno, podrá depositarse en el BGF, para gastos operacionales, para crear fondo de inversión de mejoras capitales o para crear un fondo para pagar líneas de crédito del banco y para cumplir con las obligaciones contraídas por cualquier entidad gubernamental participante bajo contratos de alianza.

“Estos fondos atenderán necesidades apremiantes para la población, tales como servicios médicos y medicamentos, alimentos, hogares de envejecientes y de niños maltratados, terapistas de educación especial, transportistas, limpieza de escuelas y hospitales, entre otros”, agregó el primer mandatario.
Aunque muchos no están muy contentos con los nuevos acuerdos, que hasta incluso el presidente de la Comisión de las APP en la Cámara de Representantes, Jesús Santa, iniciará una investigación para confirmar si los nuevos acuerdos violentan la ley vigente y si se necesita una acción legislativa.

Por su parte, García Padilla, precisó que “la extensión de dicho contrato representó una alternativa financiera efectiva en medio de la situación económica por la que atraviesa el país y ante las proyecciones de liquidez limitada que enfrenta el Estado Libre Asociado. El adelanto efectuado permitirá abonar a la deuda con los suplidores de la ACT y del ELA, la cual responderá directamente, según dispuesto por la política pública de la administración de García Padilla, a proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos