Cada vez más cerca aumento tarifario en AAA

Contra el reloj. Mientras la Legislatura no ha aprobado el proyecto de revitalización de la AAA, la corporación pública, que adeuda $141 millones a los contratistas y suplidores, detuvo otros tres proyectos.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Cada día que pasa sin que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logre acceder al mercado municipal de bonos se hace más “latente” un aumento en la tarifa, así lo precisó el presidente de la corporación pública, Alberto Lázaro, quien espera que la Legislatura apruebe pronto el proyecto de revitalización de la AAA.

“Mientras más tiempo pase, más nos acercamos a esta posibilidad. La Junta de Gobierno está muy pendiente de lo que está aconteciendo. Hay reunión el martes, aunque yo no sé si eso será tema de discusión; pero, si te puedo decir que entre miembros de la junta tienen diferentes perceptivas y diferentes opiniones, se han tenido discusiones, pero no en reuniones formales. Estamos ansiosos porque este proceso concluya y concluya favorablemente”, precisó el funcionario.

Sobre cómo van las negociaciones con los mercados, Lázaro indicó que “la verdad es que los mercados están muy pendientes, pero no hay ningún avance de discutir cosas concretas hasta que esto no se haya aprobado y finalmente se vea qué es lo que salió del proceso”.  

El Proyecto de la Cámara de Representantes 2786, que daría las herramientas para que la AAA logre una emisión de $750 millones que está buscando desde el año pasado,  no ha sido aprobado porque la Cámara baja no concurrió con las enmiendas hechas en Senado. Además, esta emisión garantizaría que no se aumente la tarifa.

Lázaro explicó que el desacuerdo entre ambos cuerpos es en al área de financiamiento. “El primero es limitar la cantidad de emisiones a una solamente y limitar la cuantía en dinero que se puede conseguir. El otro tema es la capacidad o no de refinanciar los bonos existentes o intercambiar los bonos existentes”, apuntó.

Ahora bien, mientras en la Legislatura tienen hasta el 30 de junio, último día de sesión, para llegar a un acuerdo ya la corporación pública detuvo tres proyectos más del programa de  mejoras capitales y mantienen una deuda de $141 millones con sus contratistas y suplidores. 

“Nosotros no hemos tenido mucho contacto. Sí tuvimos una reunión con el  Senado luego de que el proyecto había sido aprobado, y les  explicamos por qué teníamos nuestras reservas y algunas de ellas las entendieron y se sugirió lenguaje que pudiese ser modificado. No sé qué está ocurriendo ahora mismo, porque ellos están teniendo reuniones internas y de ahí es que está ocurriendo la negociación”, precisó  el ingeniero.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, Neyssa Varela, mostró preocupación por la dilación en los pagos.

“Estamos bien preocupados. Llevamos trabajando con el Proyecto 2786 desde febrero, ya que entendíamos que esto iba a aliviar de alguna manera la deuda que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con mi membresía. Cada día que pasa el reloj marca una hora más hacia un camino que lo vemos oscuro. Porque pasó la Cámara; pero, cuando llega al Senado, se le hacen una ser de enmiendas que imposibilitan más que la AAA salga al mercado y mitigar el deterioro que tienen los proyectos detenidos”, subrayó la ingeniera.

Aunque aún se desconoce cuáles son los temas que se discutirán en la reunión de la Junta de Gobierno, se podría discutir el ajuste tarifario.

El proceso establece que deben presentar una moción para cualquier cambio en la tarifa, se nombra un oficial examinador y se comienza un proceso de vistas públicas para obtener comentarios.

Mientras que la Junta también tiene la opción de la tarifa de emergencia, que hasta el momento nunca se ha usado.

Según expresó Lázaro en febrero, el aumento podría rondar los $10 mensuales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo