Presentación de presupuesto pende de movida congresional

Año fiscal. El presupuesto de 2016-2017 estará influenciado por los movimientos federales y por los acuerdos con acreedores.

Por Karixia Ortiz Serrano

Pese a que líderes de la Asamblea Legislativa expresaron ayer lo tardío que está el ritmo del Ejecutivo para presentar el nuevo presupuesto fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla reiteró que lo radicará “pronto”.

El primer mandatario enfatizó en expresiones escritas que ya trabaja en el presupuesto de 2016-2017, el cual describió como atípico. Las declaraciones las envió mientras se encuentra en Washington pulseando por las herramientas de reestructuración de la deuda que se espera deben estar en el nuevo borrador del proyecto congresional que debería presentarse hoy en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal.

No obstante, fuentes de Metro aseguran que el nuevo proyecto se presentará a finales de la semana o a principios de la próxima.

“Hay un estancamiento pocas veces visto en el Congreso, donde la ficha de tranque es el mecanismo de reestructuración que se le dará a la isla y [la transferencia a un fideicomiso de los terrenos que usó la Marina de Guerra en] Vieques”, expresó la fuente.

“El presupuesto se está trabajando de forma responsable y comprensiva para permitir que se continúe brindando servicios a la ciudadanía. No es una circunstancia típica. Es una realidad histórica única. Las medidas se están trabajando y serán remitidas pronto para que la Legislatura pueda descargar su responsabilidad y contribuir en las causas del país”, estableció García Padilla.

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, fue enfático cuando señaló que “el presupuesto del país está tardísimo”. Además, exhortó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) presentar un presupuesto contemplando tres escenarios posibles: “uno con el pago de la deuda, uno sin el pago de la deuda y uno con el pago solamente de los intereses de la deuda”.

Metro consultó a OGP, pero su portavoz de prensa comunicó que será la semana entrante cuando podrán soltar prenda del presupuesto. Los líderes de la Legislatura apuntaron a que a “más tardar” la próxima semana se debe estar presentando el presupuesto.

De otro lado, el representante y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, espera que lo que “se radique sea una medida balanceada que nos permita operar”. “Si lo que quiere [el Ejecutivo] es abonar al descontrol, radicará una propuesta ajena al componente gubernamental. Esa determinación la sabremos cuando sea radicada”, reiteró.

“Como va a ser un proyecto que va a traer mucha discusión, cuanto más temprano el gobernador lo radique, que estamos tarde, mejor. Pero también tiene que ser un presupuesto de diálogo porque no puede ser un presupuesto irreal”, indicó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Este presupuesto se ha catalogado como “histórico” porque depende de si hay o no acción congresional, si hay o no un acuerdo con los acreedores de la deuda. También se debe definir cuánto dinero se destinará para el pago de la deuda y se debe establecer el presupuesto de las elecciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo