Noticias

Comerciantes al detal dicen no al “botellazo”

La directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, Lymaris Otero expresó el miércoles el rechazo de los miembros de esa entidad a un proyecto cameral que busca exigir un depósito de cinco centavos al consumidor sobre cualquier recipiente de cuatro hasta 128 onzas para ser reciclado.  

Se trata del Proyecto de la Cámara 2141 que viabiliza la “Ley de Impulso de Reciclaje”, bautizada por los comerciantes como el “botellazo”, que será atendida el miércoles en la sesión del Bajo Cuerpo.

“En estos momentos de incertidumbre y crisis que estamos viviendo, nos sorprende que se esté considerando seguir sobrecargando al consumidor y al sector privado con más impuestos, pues ciertamente lo que deberíamos estar pensando es en el futuro de Puerto Rico y su recuperación económica como prioridad. Con este impuesto disfrazado, no solo se perjudica el consumidor al comprar sus botellas de agua, jugos, refresco, etcétera, sino que agravará la situación de nuestros comerciantes, ya que todos deberán incurrir en costos adicionales”, dijo Otero en un comunicado de prensa.

Recomendados

Precisó que la medida requiere al consumidor pagar un depósito de cinco centavos al momento de comprar una bebida en un recipiente determinado y esa misma tarifa sería reembolsada cuando ese recipiente se devuelva para ser reciclado. Alegó esto presenta el riesgo de convertirse en un recargo impuesto, que llevará a miles de puntos de venta a ser centros de acopio con el riesgo de acumulaciones, problemas de recogido, basura, salubridad y un aumento directo al consumidor, que terminará afectando desde el manufacturero, el distribuidor y el comercio que los vende.

“Los comercios como estaciones de gasolina, supermercados, farmacias, etcétera deberán adaptar su sistema electrónico para los recibos y procesadores electrónicos certificados para el manejo de este depósito por envase y conllevará con un efecto negativo más marcado en las cadenas de tiendas y supermercados con más de 50,000 pies cuadrados; a quienes le exigirán los depósitos o ‘drop off’ en sus facilidades para que el consumidor deposite los envases vacíos”, señaló la portavoz de los comerciantes al detal.

De otra parte, Otero dijo que el sector privado expuso su gran preocupación de que no existe la certeza del recogido y limpieza de estos depósitos de envases acumulados en las afueras de los comercios, ya que “el gobierno de Puerto Rico ha demostrado su incapacidad y falta de transparencia para administrar fondos de reciclaje como el de gomas usadas, aceites usados, etcétera, por lo que terminará convirtiéndose en un problema más de basura y salubridad que deberá asumir el comerciante”.

“No nos oponemos al reciclaje, ni a medidas ambientales, nuestro llamado a los legisladores es a que no es el momento para aprobar medidas como estas, es el momento de enfocarse en las prioridades del país. Nuestra economía está en su peor momento, las ventas al detal siguen disminuyendo, los negocios siguen cerrando y el nivel de empleo está en su nivel más bajo en la pasada década. Es sumamente desconcertante que el gobierno gaste su tiempo en medidas legislativas que no son prioridad para resolver la situación del país, que peor aun la agravarán, porque es otro aumento para el bolsillo del consumidor y otro impuesto disfrazado”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos